Como ya informamos, el pasado mes de Abril se celebró una Reunión del Grupo de Trabajo de Traslados del Convenio Único, en el que la parte social intento conseguir la Publicación de un Proceso de Traslados en 2017, e intentó además venderla como un éxito.
El día 9 de Mayo, se nos informa que se ha celebrado una nueva Reunión que según nuestras fuentes -no ha servido para nada-. Sino todo lo contrario…
Del “pasito pa’ lante” que se había dado hoy podemos decir que se ha dado “una zancada pa’ atrás” en la que la Administración ha condicionado “todito todo” a la terminación de la Oferta de Empleo Público que se convocó el pasado día 8 y a la complicidad sindical.
No es un “sine díe” pero algo parecido.
No solo eso, sino que pretenden que el Proceso se haga en cómodos plazos, de unas 600 a 700 plazas por plazo.
Quizá alguien se pregunte ¿por qué no se aceptan estos plazos? y ya está.
La respuesta es sencilla, porque a estas alturas de la vida nadie se fía lo que la Administración dice, compromete y/o acuerda, porque un acuerdo firmado con la Administración hoy -aunque sea con luz y taquígrafos es papel mojado mañana.
Hoy serán los “plazos”, mañana “las plazas”, pasado “los méritos”, el otro “los problemas de gestión”, después “la muerte de Manolete.”
Y porque no se asegura, mínimamente, que convocado y desarrollado una parte del proceso el resto no vaya a quedar en el más absoluto olvido, ejemplos tenemos ya en la Administración Pública.
Desde la Administración, no obstante, se está intentando conseguir el aval cómplice de las organizaciones sindicales que dan cobertura a esta negociación -a alguien hay que hacer responsable-. Y aunque inicialmente parece que la posición de las mismas -no de todas- es contraria a semejante chapuza, no nos extrañaría que acaben cediendo a sus pretensiones, es lo que siempre suele ocurrir…
Desde luego, desde FAC-USO nos posicionamos en contra de la partición de este Proceso en “plazos”.
Consideramos que la Administración debe de convocar todas las Plazas existentes, tal como se establece en el propio Convenio Único -dejándose de milongas y de excusas de mal pagador-. Y debe de convocarlo ya. Lo contrario será otra nueva tomadura de pelo por parte la Administración -y también de la parte social- si finalmente se hace cómplice con la misma.