Según hemos podido saber de fuentes ministeriales y a través de diversos medios de comunicación, entre ellos el periódico Expansión, el Ministerio de Hacienda no prevé aplicar en este año la mejora salarial adicional comprometida para unos 40.000 empleados públicos que son personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) y la vincula a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.
Desde el departamento de costes del Ministerio de Hacienda se ha trasladado recientemente que no es posible aplicar la subida salarial comprometida desde el año pasado para dicho colectivo porque siguen vigentes los presupuestos de 2018 y en estas cuentas no hay consignada una partida que se pueda destinar a ello.
El incremento retributivo pendiente de aplicar proviene del IV Convenio Único, firmado entre las organizaciones sindicales representativas y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en marzo de 2019 y en el que se determina establecer una clasificación profesional conforme al sistema educativo y al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, equiparándose así al personal laboral con el resto del mercado laboral del Estado.
De esa clasificación se deriva la mejora adicional, que se aplicaría con carácter retroactivo a 1 de enero.