Desde FAC-USO vemos con preocupación que tras más de cinco meses de parón de las reuniones de los grupos de trabajo del IV Convenio y más de dos años de retraso nos cuentan que, ahora ya sí que sí se van a poner las pilas y ya de verdad de la buena que van a aplicar el Convenio en su totalidad, eso sí, no nos dicen fecha. Pues bien, señoras y señores “negociadores” les vamos a contar un par de cosillas ante lo que a nosotros nos parece una clarísima falta de respeto hacia las trabajadoras y trabajadores públicos, empecemos pues:
- En primer lugar, el convenio se firmó en marzo de 2019, todavía hay personal sin encuadrar, sin cobrar atrasos, sin poder participar en el Concurso Abierto y Permanente, sin poder acceder a la jubilación parcial, en fin, todo un despropósito propiciado y consentido por TODOS los presentes en la mesa de negociación.
- En segundo lugar, el IV Convenio Único pierde su vigencia el 31 de diciembre próximo y, a no ser que haya sido denunciado, se aplicará lo establecido en el propio convenio que dice que se prorroga por periodos anuales, con lo cual nos encontraríamos con un convenio prorrogado que no ha sido aplicado en su totalidad, vamos todo un triunfo de los “negociadores”.
- Y por último nos gustaría que cuenten a las trabajadoras y trabajadores que van a hacer ¿Van a seguir con sus negociaciones a ver si algún día, no se sabe de qué año se termina por aplicar la totalidad del IV Convenio? ¿O van a denunciar el IV Convenio pasada esta prórroga, el 31 de diciembre de 2022, para volver a negociar un nuevo convenio y que así coincida con el siguiente proceso electoral, que es en junio de 2023, y poder usarlo electoralmente, como ya hicieron con el actual convenio? El tiempo lo dirá.
Por Resolución CECIR 1454/21_L en su reunión de 8 de noviembre de 2021, se informa favorablemente la propuesta de Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio Único de 30 de diciembre de 2020, relativo a la distribución, de forma lineal al apartado 5 del artículo 59 del IV CUAGE relativo a los complementos de puesto de trabajo, de la masa salarial de los incrementos retributivos de 2019 y 2020 correspondiente a los complementos de puesto de trabajo y a la productividad o incentivos a la producción, de conformidad con el art. 56 del IV Convenio Único.
- Año 2019: Se establece un incremento del 2,25% con efectos 1 de enero, más un incremento adicional con efectos 1 de junio del 0,25%, esto es, un incremento medio del 2,375% en el conjunto del año. 1.168.793,37 euros. (32,17€)
- Año 2020: Se establece un incremento máximo de las retribuciones del personal al servicio del sector público para el año 2020 del 2%. 1.007.923,51 euros. (27,63€)