En la última reunión de la Comisión paritaria del IV Convenio Único del Personal Laboral de la AGE se abordaron los siguientes temas:
INFORMACIÓN SOBRE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PARITARIA
Encuadramiento: según la Administración el proceso continúa avanzando, esto ya parece una tomadura de pelo, avanzando lleva desde que se firmó el IV Convenio, ya hace casi dos años, increíble la cara dura de esta gente.
Traslados: parece ser que la Administración está elaborando la propuesta de bases conforme al Acuerdo firmado, otro acuerdo más que queda en papel mojado. De todas formas, mientras no estemos encuadrados podemos tener las bases perfectamente elaboradas que no sirven de nada.
Jubilación parcial anticipada: La Administración informa que está realizando gestiones de carácter jurídico e informativas con la Seguridad Social, esto ya es alucinante algo que lleva regulado años están consultándolo es increíble la ineptitud de los componentes de esta Comisión.
Cambio de Régimen Jurídico: La Administración informa que están elaborando una propuesta de criterios generales para su aplicación, a estas alturas y lo único que hay todavía son propuestas.
Complementos: La Administración informa que para la aplicación de la subida lineal acordada en la Comisión Paritaria extraordinaria del mes de diciembre, la Subdirección General de Costes de Personal ha solicitado unos requerimientos que una vez cumplidos habilitarán su ejecución.
OTROS ASUNTOS
RPT: supuestamente está elaborado el 95% de la modificación de las RPT,s, visto lo visto no sabemos si creérnoslo.
Ofertas de Empleo Público: debido a la inacción en este asunto, al igual que en otros, parece ser que los presentes en la mesa han decidido acumular las ofertas de turno libre y promoción interna de 2018 y 2019 así como las plazas de las que se pueda disponer del turno libre de 2020, a ver como lo hacen por que recordemos que, según lo estipulado en el IV Convenio Único, los puestos vacantes han de ofertarse a concurso o promoción interna antes que a turno libre y además según lo establecido en el artículo 70.1 del EBEP “la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años” da la sensación de que pretenden que se pase el plazo.
Subida salarial 0,9 % al personal laboral: ya hay acuerdo de la CECIR y se ha enviado a los Ministerios para su aplicación, veremos a ver cuánto tardan los ministerios en aplicar la subida, esperemos que no tarden tanto como los presentes en la mesa en aplicar el IV Convenio que recordemos, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y todavía no se ha aplicado en sus aspectos más importantes.
Incremento complementos artículo 56.3 IV Convenio: la aplicación de la subida lineal para los complementos está pendiente de la solicitud de una memoria económica en el impacto de la masa salarial, otra excusa más para la mochila y ya van incontables, ahora toca esperar a ver cuánto tardan en hacer ese informe, si sale favorable o no… vamos que va para largo.
Atrasos y Tablas salariales: se supedita estas cuestiones a la aplicación final del Acuerdo de Encuadramiento y su publicación, aplicación que no se sabe cuándo se producirá, otro logro de los componentes de la Comisión Paritaria (nótese la ironía).
Técnicos de Protección Civil: se está a la espera de los informes que realice la Subdirección General de Costes de Personal para trasladarnos la información, que tampoco se sabe cuándo los hará, es decir, otra cuestión más que se pospone sine díe.
Desde FAC–USO vemos de nuevo como se hacen reuniones que no sirven para nada, Comisiones que no resuelven nada, y aun así se siguen firmando acuerdos que al final quedan en papel mojado porque no se sabe siquiera si llegarán a cumplirse. Llevamos dos años con un convenio firmado que no se termina de aplicar, pero eso sí, no hacen más que crearse grupos de trabajo, que se han demostrado inútiles, que solo sirven para justificar el ‘trabajo’, si es que se puede llamar así, de unos sindicatos acomodados y plegados a lo que les diga la Administración.
Por ello desde la FAC–USO creemos que ya está bien de tomar el pelo a las trabajadoras y trabajadores y exigimos que de una vez se implemente el IV Convenio Único en todo su contenido y que se apliquen ya:
- – Las nuevas tablas
- – Que se abonen de los atrasos desde el 1 de enero de
- – Que se aplique la jubilación parcial anticipada de una
- – Que se convoque el concurso abierto y
- – Que se revise el sistema de retribuciones
- Que se convoquen los procesos de cambio de régimen jurídico para actividades del Anexo II