Tras la publicación del IV Convenio Único, desde la FAC-USO ya advertimos que era un convenio con muchas carencias y con un clarísimo tinte electoralista, una vez más el tiempo nos ha dado la razón. Prueba de ello es la chapuza que están preparando con las jubilaciones parciales, la disposición adicional decimoprimera del IV Convenio Único dice:
“El personal laboral de la Administración General del Estado sujeto al presente Convenio podrá acogerse a la jubilación parcial en los términos previstos en la ley, a partir del 1 de enero de 2021.
Previamente se constituirá a estos efectos un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Paritaria para acordar las condiciones de acceso a dicha modalidad de jubilación.”
Pues bien, si esta disposición hubiese quedado redactada sin el segundo párrafo, se habría empezado a aplicar la ley de la seguridad social desde enero de 2021, automáticamente. Pero al añadir un segundo párrafo que impone la creación de un grupo de trabajo, en un afán de protagonismo por parte de los firmantes que poco tiene que ver con los intereses de las personas trabajadoras que van a acceder a la jubilación, lo que han conseguido es retrasar sine díe algo que perfectamente podría estar vigente desde el 1 de enero de 2021.
¿Y todo ello para qué? Pues como estamos viendo, tras las primeras reuniones del Grupo de Trabajo de los firmantes, para que se nos pongan encima de la mesa las mismas condiciones que el resto de los trabajadores y trabajadoras de la seguridad social llevan años disfrutando (para ese viaje no se necesitaban alforjas).
En la FAC-USO no entendemos que se tarde tantísimo tiempo para regular algo que ya está regulado, no entendemos que se pierda tanto tiempo en cosas que deberían estar ya vigentes, aunque luego nos dicen que han presentado conflicto colectivo, algo que deberían haber hecho desde el minuto uno y no un año después. Total, que resumiendo los despropósitos de este IV Convenio Único, tenemos:
- Según el artículo 3.2 del CU su vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021 y no ha entrado en vigor en su totalidad, después de estar firmado desde marzo de 2019.
- Las tablas salariales siguen sin aplicarse y los atrasos sin cobrarse a pesar de que nos prometieron que antes de finalizar 2020 estarían.
- Retrasaron la entrada en vigor de la jubilación parcial sin motivo y ahora como ya se ha echado el tiempo encima harán una chapuza a pesar de tenerlo regulado por ley en la Seguridad Social
- Nada se dice de la jubilación especial a los 64 (que ya estuvo vigente con anterioridad) y que aunque no sea una jubilación parcial podrían implantarla de nuevo, aunque a lo mejor esperan a crear otro grupo de trabajo específico para ello, quien sabe.
CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE
Si la no aplicación de las tablas salariales y el hecho de que no se sabe cuándo cobraremos los atrasos es grave no lo es menos, como ya hemos expuesto, que no se esté aplicando una legislación, que ya existe, a las jubilaciones parciales. Por si fuera poco, ahora vamos a tratar el concurso abierto y permanente.
Dicho concurso, regulado en el artículo 36 del IV Convenio Único, ya debería estar en marcha desde enero de 2020 como mínimo, aunque probablemente se pudiese haber llevado a cabo antes.
Después de tanto tiempo nos sorprendieron con un borrador de las bases que, oh sorpresa, era copia pega de las bases de los muchos concursos que ya se están realizando, de nuevo las alforjas no eran necesarias.
También nos decían que el personal del Anexo II quedaría excluido del concurso, no sabemos si era un globo sonda o qué, pero tras la última reunión parece que han recapacitado y no han cometido semejante despropósito. Aunque ahora nos sorprenden con que las convocatorias del personal de este Anexo II podrían quedar reducidas a dos, en lugar de cuatro. Si esto se plasma en el texto final de las bases sería otra más de la triada sindical.
Por lo demás no hay ninguna novedad, solo cabe esperar que se decidan de una vez y pongan en marcha un concurso que debería de llevar ya unas cuantas convocatorias
Desde la FAC–USO nos parece inaceptable que a estas alturas estemos como estamos, seguramente parte de la culpa sea de la Administración, pero no nos cabe ninguna duda de que mucha culpa la tienen unos sindicatos, que están bien acomodados en sus puestos y que no quieren molestar a la Administración más de lo necesario, para seguir manteniendo el chiringuito, por si acaso se les acaba el chollo. No se entiende como no se han judicializado ya los incumplimientos que ha habido, desde luego la FAC–USO lo hubiese hecho de tener potestad para ello. No se entienden las mentiras que nos cuentan cuando dicen que cobraremos antes de terminar 2020 y luego no es así, y lo que es peor que no se sabe cuándo cobraremos y si algún día llegaremos a cobrar, esperemos que sí, aunque viendo lo que está pasando no nos sorprendería nada que nos dijesen que no hay “disponibilidad presupuestaria” tal y como viene regulado en la Disposición Adicional Duodécima. Por todo ellos creemos que ya va siendo hora de exigir, también a los sindicatos firmantes, que cumplan lo pactado o de lo contrario habrá que tomar medidas contra ellos puesto que, en estos asuntos, no incumple solamente la Administración si no que ellos también tienen su responsabilidad, aunque quieran echar balones fuera. Desde la FAC–USO ponemos a vuestra disposición nuestros servicios