Personal Laboral AGE: Recálculo de prestaciones del INSS por abono de atrasos del IV Convenio único

Desde la FAC-USO nos dirigimos a vosotros para informaros de que todo el personal del IV Convenio Único al que se le abonen los atrasos correspondientes a la aplicación de las nuevas tablas salariales, y que haya percibido, con fecha posterior al 1 de enero de 2019, una prestación por pago directo del Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS (Jubilación, Incapacidad permanente, maternidad, paternidad, baja de larga duración…) debe realizar la solicitud de recálculo de prestaciones en el plazo de 3 meses desde el ingreso de las cotizaciones en el INSS.

El ingreso de estos atrasos conlleva aparejada la obligación empresarial de ingresar las correspondientes liquidaciones a la Seguridad Social. Esto supone, de facto, que deban regularizarse al alza las bases de cotización correspondientes a los años 2019, 2020 y lo que va de 2021.

Es por ello por lo que, si las referidas prestaciones se iniciaron con fecha posterior al 1 de enero de 2019 y éstas no han sido complementadas convenientemente por el INSS una vez aplicada la subida salarial, deberá reclamarse ante el mencionado organismo si se quiere cobrar la diferencia.

El personal que se encuentre en esta situación debe solicitar el recálculo de las prestaciones percibidas del INSS en modo de pago directo, durante los años 2019, 2020 y lo que va de 2021, registrando un escrito dirigido al mencionado organismo solicitándolo (aquí un ejemplo de solicitud) y, adjuntando también, la nómina de atrasos, cuando dispongamos de ella.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.