Correos tendrá que incluir un protocolo de actuación en situaciones climatológicas adversas
La Inspección de Trabajo Requiere a Correos para que incluya instrucciones de actuación especificas en las evaluaciones de riesgos laborales en caso de condiciones climatológicas adversas.
El pasado día 4 de febrero de 2015 el delegado sindical Francisco Sabio del sindicato USO, denunció a Correos ante la Inspección de Trabajo por obligar a los carteros salir a repartir con vientos de más de 91 kilómetros hora.
Ese día, la fuerza del viento causó numerosos destrozos como caídas de árboles, tejas además de arrastrar contenedores de basura, poniendo en grave riesgo la integridad de los mismos. El delegado sindical suspendió su reparto y advirtió por escrito a sus superiores y a la Inspección de Trabajo de que ese día debía suspenderse el reparto, pues se estaba poniendo en grave riesgo la integridad de los cartero/as.
La única preocupación de los jefes en Almería fue la de sancionar con dos día de empleo y sueldo al representante de USO, sanción ésta recurrida ante el Juzgado de lo Social.
Dice en su resolución la Inspección de Trabajo que Correos tendrá que incluir un protocolo de actuación en situaciones climatológicas adversas (viento, no solo calor y frio) además de la comunicación a sus Jefes de Unidad para que las transmitan a la plantilla, también se tendrán en consideración las instrucciones de Protección Civil y Guardia Civil de tráfico en cuanto a la circulación de vehículos , los partes y alertas de la Agencia Estatal de meteorología y otras que considere de aplicación el propio servicio de prevención de la empresa.
El instinto de supervivencia es innato al ser humano, por eso USO va a exigir a Correos la inclusión de medidas que minimicen los riesgos, para que en caso de condiciones climatológicas adversas ningún cartero/a pueda ser sancionado por negarse a realizar su trabajo ,si este percibe que su integridad corre peligro a causa de las excepcionales condiciones adversas .
La sección sindical Uso Correos valora positivamente esta nueva resolución dada su transcendencia, pues primero da la razón a las pretensiones del sindicato y hace patente que lo que diga la empresa tendrá que ceñirse a lo que la normativa y autoridades digan respecto a la seguridad de las personas en el trabajo en circunstancias meteorológicas adversas.