El pasado miércoles 30 de octubre en la sede de Marqués de Salamanca en Madrid, se mantuvo una reunión entre la Dirección General de Personal del Servicio Exterior, el Secretario de Desarrollo Sindical de FAC USO y el Coordinador de FAC USO Servicio Exterior.
Este encuentro, solicitado por la Sección Sindical de la USO Servicio Exterior, tenía como objetivo establecer un canal de diálogo con la nueva Dirección General de Personal y transmitir de manera directa la postura de la USO sobre los graves problemas del PLEX.
Durante la reunión, expusimos detalladamente un amplio guion divido en tres bloques, en los que destacan los siguientes:
- Bloque de Retribuciones, Uno de los problemas más urgentes que afecta a un gran número de trabajadores en todo el mundo. Exigimos:
• La revisión salarial atendiendo a la realidad del país y una actualización de las RPT.
• El cumplimiento de los salarios mínimos respetando las remuneraciones por categorías profesionales.
• Equiparación salarial por países, comenzando por la equiparación dentro de cada centro.
• Recuperación del poder adquisitivo perdido, que ha afectado a la base de cotización de las pensiones.
• Introducción de complementos, como el de productividad, así como pagas extraordinarias.
• Información y aplicación a la mayor brevedad posible de las subidas pendientes del 0.5% del año 2023 y el 2% del año 2024.
- Bloque de Condiciones Laborales, planteamos:
• La necesidad de desarrollar la regulación de las funciones y categorías profesionales.
• La implantación real de medidas de conciliación familiar y Teletrabajo.
• La aplicación exquisita del protocolo de acoso, mayor compromiso en la lucha contra conductas abusivas y mejora de los ambientes de trabajo introduciendo de programas de desarrollo o Team Building.
• El disfrute de un seguro privado de salud o la inclusión en la Seguridad Social, a aquellos países donde sea posible, como en el caso de Reino Unido, debido a la particularidad del Brexit.
• Continuidad de Seguro tras la jubilación, en los países donde no existe cobertura sanitaria y se había venido ofreciendo el servicio.
• Solución a la imposición del Teléfono de Emergencia Consular, como la creación de una Centralita Única.
- Bloque de Recursos y otras demandas, Solicitamos:
• Medidas para solucionar la falta de personal, que asfixia a consulados de todo el mundo además de la sede del Ministerio en Madrid, que está generando entre otros, problemas de salud laboral entre los trabajadores.
• Desarrollo del Comité De Seguridad Y Salud y la agilización de las revisiones médicas para todo el PLEX.
• Denunciamos nuevamente el uso abusivo de Asistencias técnicas, como venimos haciendo desde el año 2023.
• Una apuesta clara por la formación y capacitación del personal.
• Introducción de la Acción Social en exterior, siendo imprescindible hasta ese momento, dotar de presupuesto para hacer frente al cumplimiento de la legislación sobre esa materia en cada país, que en la actualidad se está incumpliendo.
La USO valora positivamente el encuentro y espera que esta primera reunión con nuestra organiza-ción sindical, sea el inicio de un dialogo que permita mejorar la situación de los trabajadores y del Servicio Exterior.
La USO, seguirá defendido la importancia de iniciar la negociación de un CONVENIO COLECTIVO que ofrezca soluciones a los problemas que afectan al PLEX.