Denuncia del incumplimiento de la sentencia del TSJ y la vulneración de derechos laborales en los Consulados Españoles
FAC-USO Exterior denuncia las irregularidades que afectan gravemente a los trabajadores del Consulado General de España en Edimburgo, así como a los trabajadores contratados en el Servicio Exterior.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha vuelto a perder una oportunidad más, de hacer cumplir la ley de manera voluntaria, aplicando de oficio la sentencia firme del TSJ que equipara salarialmente a los trabajadores de C.G. de España En Manchester y Edimburgo, evitando así el innecesario perjuicio económico tanto a la Administración Pública, como a los trabajadores, vulnerando directamente sus derechos fundamentales.
Fruto de la vigilancia mantenida por esta sección sindical, la plaza ofertada recientemente en Edimburgo refleja y aplica esta sentencia, tras haber puesto en conocimiento del Ministerio en cuanto fue publicada, la anomalía salarial de la misma.
Nos gustaría agradecer la rapidez y diligencia para subsanarlo. Lamentablemente las vulneraciones de los derechos laborales persisten en los Consulados Españoles, y por ello, desde USO seguimos denunciando:
Falta asfixiante de personal
Con el perjuicio directo a la ciudadanía y al personal laboral. Por un lado, eternizando procesos que coartan sus derechos como ciudadanos y por otro, generando ambientes de trabajo insanos para los trabajadores, que sufren altos niveles de estrés causando no solo problemas físicos, sino también de salud mental, derivando en abandonos, y aquellos que se lo pueden permitir, en bajas laborales.
Precariedad laboral
Con pesar, nos encontramos que la respuesta de la Administración a la escasez de personal, no viene acompañada de mejoras salariales para adecuar los sueldos donde quedan por debajo de los convenios colectivos del país, o de medidas que atiendan las recomendaciones de lo que los gobiernos consideran salarios dignos para vivir; sino que ante la desbandada de personal cualificado, denunciamos el uso fraudulento de la figura de las asistencias técnicas como alternativa, potenciando desde la administración española y a todos los efectos, los falsos autónomos, ofreciendo temporalidad, precariedad e inseguridad laboral para los trabajadores, yendo en contra de los principios de estabilidad y seguridad en el empleo. El aumento de esta práctica ya fue denunciado por FAC-USO Exterior en febrero del 2023.
Promoción y formación profesional en el trabajo.
Recientemente hemos mostrado nuestra preocupación ante el silencio sobre la implantación para el PLEX del derecho a la promoción interna, que se sigue impidiendo y privando de la oportunidad de desarrollo profesional al PLEX, poniendo al colectivo en desventaja frente a otros trabajadores de la administración y vulnerando un derecho reconocido legalmente en el Estatuto de los Trabajadores. Entendemos que los nuevos trabajadores deben de disponer y acceder a cursos que los doten de los conocimientos y
herramientas necesarias para desempeñar sus funciones, así como ofrecer a los trabajadores ya
contratados, una formación continua de calidad, con cursos actualizados y acordes a las necesidades
de las plantillas.
Conciliación familiar
Aunque está recogido como un derecho en el Estatuto de los trabajadores, y viene recogido en nuestro exiguo acuerdo del 2008, la conciliación y adaptación de la jornada laboral, se deniega o torpedea constantemente, bien por las consabidas necesidades del servicio, bien por la falta de voluntad clara en buscar alternativas para ofrecer dicha conciliación.
Analizando los datos, derivan en muchas ocasiones en un problema de género, especialmente cuando hay menores.
El 84,6 % de las excedencias para cuidados de menores o familiares fueron solicitadas por mujeres en el 2023. El 75% de cuidadores no remunerados en todo el mundo, son mujeres o niñas.
Por ello, defendemos la conciliación laboral como una herramienta más para luchar por la igualdad
de género.
Podemos observar estos ejemplos en consulados de todo el mundo, evidenciando un patrón de
conducta que afecta a la red consular en su conjunto.
Es por ello por lo que continuamos demandando un convenio colectivo propio para el PLEX, que dote de los mismos derechos y dignidad en el servicio de sus funciones a los empleados públicos que desempeñamos dicha labor en el extranjero, y denunciamos la vulnerabilidad de nuestro colectivo, por la falta de un marco de referencia legal claro.
En virtud de la legislación laboral española, específicamente el Estatuto de los Trabajadores, instamos al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a tomar medidas inmediatas para corregir estas irregularidades. Es imperativo que se respeten los derechos laborales de todos los empleados, tanto actuales como futuros.