La Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera de Canarias (FAC-USO-CANARIAS), denuncia la situación de desprotección en que se encuentran diversas trabajadoras del servicio de limpieza contratado por la Administración del Estado en dependencias oficiales en Santa Cruz de Tenerife.
Dichas trabajadoras llevan varios meses sin cobrar su salario, pese a que continúan realizando su trabajo diariamente, a causa del fallecimiento de la persona responsable de la empresa, tras lo cual se ha procedido al cierre de las oficinas y se ha cesado todo tipo de pago a las empleadas, pese a que la Administración continúa realizando el pago mensual por los servicios contratados en su día.
La situación, lejos de resolverse, adquiere caracteres dramáticos, al llegarse al extremo de que en algunas dependencias, como las del Servicio Provincial de Costas, ha cesado el suministro del material consumible utilizado para la limpieza, lo que supone la carencia de papel higiénico en los servicios o de líquido para fregar los suelos.
La FAC-USO-CANARIAS denuncia que esta situación sólo es posible por la permisividad y lentitud de la propia Administración en la gestión de los contratos con las empresas privadas de servicios, algo impensable fuera del ámbito de la Administración pública.
Desde la FAC-USO-CANARIAS se exige a los Ministerios afectados y a la Delegación del Gobierno en Canarias la toma urgente de medidas para evitar el doble perjuicio que supone la falta de remuneración a trabajadoras en activo, así como la falta de medios efectivos para poder mantener las condiciones de limpieza e higienes en los centros de trabajo.