El pasado 29 de septiembre, se reunió el Grupo de Trabajo de Movilidad de Funcionarios, en el que la USO ha participado junto al resto de sindicatos representativos en la AGE, para encarar este asunto tantas veces reivindicado por nuestro sindicato, y que ahora parece la Administración dispuesta a tratarlo bajo la fórmula de este “Grupo de Trabajo”.
Se trata en realidad de una primera toma de contacto en la que poder expresar las diferentes opiniones de la parte social, en relación con los datos facilitados por la Administración tomando como fuente el Registro Central de Personal, y que básicamente consistían en unas tablas en las que se representaban los cambios de puesto que ha habido en el año 2014 en los diferentes departamentos ministeriales, según los sistemas de cobertura existentes.
COMISIONES DE SERVICIO:
De los mismos se deduce, y así USO lo ha manifestado, que los que debieran ser procedimientos totalmente excepcionales como son la comisión de servicios, la adscripción provisional y la libre designación, suman un 59%, frente al 30% de puestos cubiertos mediante la convocatoria de concursos de provisión de puestos. A pesar de que la Administración nos avisa que la cifra de comisiones de servicio puede estar distorsionada, suponiendo en realidad menos de las que se reflejan en las citadas tablas, la USO ha manifestado su preocupación por el abuso de esta figura, que vicia el carácter “urgente y extraordinario” de la misma, haciéndolo casi ordinario. Esto se agrava por el hecho reconocido por todos de que si a alguien se le concede una comisión de servicios, va a ser, sin lugar a dudas, esa persona la que obtenga la plaza definitiva, una vez se convoque por concurso, anulando cualquier posibilidad que pudieran tener el resto de solicitantes.
Sirva como muestra, que en el 2014 en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sólo el 15% de los puestos se cubrieron mediante concurso, alcanzando el 72’30 % los cubiertos mediante comisión de servicios, libre designación o adscripción provisional.
CONCURSOS:
EXCLUSIONES.
Desde la USO hemos reiterado la necesidad de eliminar las exclusiones que todavía impiden la movilidad de los compañeros destinados en algunos organismos. Nos parece intolerable que se siga “castigando” sistemáticamente a los destinados en aquellos centros definidos por la Administración como “deficitarios”, debiéndose a nuestro juicio corregir ese supuesto “déficit”, con la mejora de las condiciones de esos puestos de trabajo, modificando sus respectivas RPT’s.
La Administración nos responde que estas limitaciones las determinan los departamentos ministeriales, habiéndose eliminado muchas de ellas en los últimos años -la última eliminada ha sido la que afectaba a las Oficinas de Extranjería-.
BASES.
La USO ha manifestado la necesidad de llevar a cabo un proceso de negociación de las bases de los concursos, dando homogeneidad a la redacción de las mismas y evitando, por ejemplo, que a un mismo puesto de trabajo le correspondan diferentes méritos, según la provincia que lo convoque. La Administración nos responde que en el Grupo de Trabajo no se va a llevar a cabo proceso de negociación respecto a las bases, por considerar que este no es el órgano competente. Nos propone consensuar unos criterios generales con los que poder “homogeneizar” las bases de los concursos, una mayor “estabilidad”, y una periodicidad concreta.
Respecto a los cursos que se puntúan, la USO ha denunciado como se quiebra el principio de igualdad, al no tener todos los funcionarios la misma oportunidad de acceder a los mismos.
Por último, la FAC-USO ha reivindicado el establecimiento de un orden del día para la próxima reunión, que abarquen tan sólo una parte de lo hoy tratado, evitando así la falta de concreción y la dispersión de ideas que hoy se ha producido, por tratarse como se ha dicho, de una primera toma de contacto. USO ha solicitado que se trate el tema de las comisiones de servicio en la próxima reunión, elevando previamente las diferentes propuestas que tengamos en este asunto; no adhiriéndose ningún otro sindicato a nuestras propuestas, no se ha llegado a concretar ningún punto a tratar próximamente, quedando emplazados a volver a reunirnos dentro de unos quince días.