El Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de publicar, a través de su Portal de Transparencia, Informe sobre los Planes de Simplificación y Reducción de Cargas de los Ministerios, correspondiente al ejercicio 2021.
El informe, anual, es el sexto que se elabora para dar cuenta de las actuaciones desarrolladas por la Administración General del Estado para facilitar la tramitación de los procedimientos y servicios públicos y aminorar la carga que el cumplimiento de las obligaciones legales impone a ciudadanos y empresas.
En el ámbito de la Administración General del Estado los Departamentos ministeriales realizan planes anuales de simplificación de procedimientos administrativos y reducción de cargas, en su ámbito ministerial, y comunican sus resultados al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública es la responsable del seguimiento de los planes departamentales y de emitir un informe de resultados de los planes ministeriales del ejercicio anterior.
El Informe corresponde al seguimiento de las actividades de simplificación y reducción de cargas propuestas en los Planes de simplificación de los Departamentos ministeriales de la Administración General del Estado en el año 2021.
El número total de actuaciones de simplificación propuestas en los Planes es de 106, cifra similar a la de años anteriores y superior a la del año precedente (88), lo que demuestra que la simplificación es un proceso permanente y consolidado en el seno de la Administración General del Estado.
Entre los procedimientos que son objeto de simplificación destacan los relacionados con procedimientos internos de la administración, 17% del total; los de concesiones, autorizaciones y licencias con el 13% y los de inscripciones y registros públicos que representan el 12% de las actuaciones, prácticamente el mismo porcentaje que los que se refieren a ayudas y subvenciones (11%).
El 69% de las actuaciones de simplificación afectan a procedimientos dedicados a ciudadanos o empresas (externas), y el 31% a procedimientos internos de la Administración o a relaciones entre órganos o administraciones.
La mayoría de las actuaciones conllevan la adopción de más de una medida de simplificación, correspondiendo el 37% del total a medidas relacionadas con la administración electrónica, el 19% a eliminación de trámites o rediseño de procedimientos, el 17% a la simplificación documental e igualmente, un 17% a actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad.
Los planes de simplificación de los Ministerios incluyen 66 medidas de reducción de cargas administrativas para particulares y empresas que corresponden a iniciativas de los Departamentos y a algunas propuestas efectuadas por representantes de organizaciones empresariales y sociales con las que se firman convenios para la identificación de este tipo de medidas y elaboración de propuestas de mejora.