AGE: Mesa Delegada Seguridad Social: Más de lo mismo, o sea, seguimos como siempre

Por fin se celebró la esperada reunión de la MESA DELEGADA DE SEGURIDAD SOCIAL, en la que nos habían anunciado el triunvirato sindical, que presentaría una “PLATAFORMA COMUN”, y que en “caso de que fuera necesario, medidas para iniciar un proceso de movilización en el supuesto de no obtener la respuesta adecuada”.

Sorprendentemente, tras el análisis de la información de la reunión no encontramos, ni la plataforma común, ni movilizaciones, solo más de lo mismo.
Y desde USO nos preguntamos:
¿Para cuándo la incorporación de nuevos funcionarios de los grupos C1 y C2 para cubrir las vacantes existentes?, y sólo se solicita información de la OEP 2019.
 Se solicita información sobre el reparto de las plazas ofertadas para 2019 en el ámbito de la Seguridad Social, así como previsión de fechas de convocatoria.
 La administración responde que no tiene decidido el reparto ni tampoco conoce las fechas, aunque habrá que esperar a la resolución de las abiertas de 2018 para convocar las de 2019.
¿Para cuándo la recuperación de las cuantías al 100% de la Acción Social.?
Nos consta que ya se ha superado la crisis que originó la reducción de las cuantías. ¿Cuál es ahora la excusa para no recuperar el 100%?
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 Acción Social
o Se convocará la primera quincena de noviembre para tratar sobre la acción social de 2018. Se sigue con el 25% de asignación, y sin la posibilidad de hacer modificaciones a la circular.
¿Para cuándo la finalización de la modificación-actualización de las RPTs.?
¿Para cuándo la solución al grave problema de la atención a público?
En la Mesa, por lo que se nos informa, no se planteó el abordar el problema, sólo se solicitó información de las diferentes iniciativas que por parte de algunas Direcciones Provinciales se están adoptando.
No hemos de ser los funcionarios los que “paguemos el pato” de la total falta de previsión por parte de las entidades en este tema, y desde USO tenemos claro que el horario de atención a público ha de ser de 9 a 14 horas.
La falta de plantilla sólo se puede resolver incorporando nuevos funcionarios, no ampliando los horarios de atención al público, reducción del tiempo de atención, etc. etc. y demás medidas que se pretenden imponer.
 Se solicita información sobre la ampliación del horario de tarde para atención al público en oficinas del INSS.
 El atasco en la tramitación de expedientes por la falta de personal ha hecho que el INSS haya pedido voluntarios para la ampliación de horario de atención al público en Las Palmas y en Madrid. Éstos han salido de las propias oficinas afectadas y del CAT de Leganés (Madrid). Debido a la máxima escasez de personal en Las Palmas se han trasladado a 5 personas desde Madrid para su apoyo.
 El INSS nos informa que a todo el personal voluntario se le gratificará, pero no dice ni cuándo ni cómo.
También analizaron la situación de los diferentes, GRUPOS DE TRABAJO
Solo se ha reunido el correspondiente al calendario laboral, en el que recordamos que se acordó no ampliar el horario de inicio a las 7 horas como se acordó en la Mesa General de la AGE.
Del resto se informa:
 Formación
o Se encuentra en punto muerto debido a la falta de acuerdo sobre uniformidad en los diversos Planes de Formación. No se prevé su convocatoria hasta el año 2020.
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 Prevención:
o Se comunica por parte de la Administración de la próxima convocatoria de un concurso para la cobertura de los puestos vacantes existentes,
o Se informa sobre la convocatoria de dos Cursos de Nivel Intermedio en PRL.
 El primero se impartirá en locales de la TGSS y sólo para personal del INSS y TGSS y que dará comienzo el 11 de noviembre.
 El segundo se impartirá por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en febrero de 2020.
Cada curso formará a 30 empleados que serán seleccionados, como en años anteriores, de forma digital.
Desde USO entendemos que debería de establecerse un sistema de selección para que este tipo de prácticas no se sigan dando, aunque los sindicatos que forman parte de la Mesa lo permitan.
 Igualdad
o No tenemos datos desde 2017, la Administración mirará si tiene los de 2018 y los hará llegar a la parte social.
 Responsabilidad Social
o Se insiste en la constitución de este grupo de trabajo.
CONCURSO MACRO
Como información complementaria a la que se facilitó en la Comisión de Valoración se nos indica que:
 Ha comenzado la grabación de las medidas de conciliación.
 La semana que viene se publicará una corrección de errores en el BOE donde se suprimen 24 puestos convocados, ya que por Administraciones Públicas, (sin conocimiento del Ministerio) se han adjudicado a personal de nuevo ingreso.
 También se suprimen otros 4 puestos como consecuencia del cierre de la Administración de San Fernando de Henares (Madrid) con posterioridad a la publicación del MACRO.
 En relación al concurso con 80 plazas que convocó el IMSERSO se nos comunica que han presentado 140 solicitudes y que aún están pendientes de constituir la Comisión de Valoración.
OTROS TEMAS
GESTIÓN TELEFÓNICA TGSS/GISS
Se piden explicaciones por el aumento de carga de trabajo en el servicio del GESTE de la TGSS, que también afecta a personal de determinadas UPI’s.
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Como ya ocurrió en el año 2015, ha expirado el servicio externalizado de atención telefónica en la TGSS sin una nueva contratación. Esto supone que los funcionarios adscritos al GESTE han tenido que asumir nuevamente estas funciones en las distintas provincias. Ante este problema, la TGSS ha tenido que implicar a grupos de apoyo en determinadas UPI’s para que atendieran las consultas técnicas.
Según datos de la propia Administración, de 8000 llamadas mensuales, se han recibido 43 quejas electrónicamente y 17 en Twitter. Este servicio dado a la ciudadanía y que los servicios de apoyo están haciendo con personal voluntario, se presta sin facilitarles los medios técnicos adecuados y sin tener contemplado el pago de ninguna gratificación por ello.
 Se nos informa, que en diciembre se habrá solucionado el tema de la contratación y se volverá al sistema anterior.
Reclasificación de niveles 15 a 17
La Administración aclara uno de los puntos del acuerdo sobre fondos adicionales, que CSIF no firmó, aunque parece que sigue empeñado en hacer creer a la gente que sí. Concretamente se hace una aclaración sobre la reclasificación de niveles 15 a 17 en las Delegaciones y Subdelegaciones (Punto 4 del acuerdo):
 Se exigirá más de dos años de antigüedad y se va a acometer con el Acuerdo de Fondos Adicionales.
 Se pagará con efectos de enero de 2018 pero con los fondos que se aprueben en los presupuestos generales del Estado de 2020.
 Tal y como dice el acuerdo, sólo afecta a puestos de atención directa y presencial al público.
Desde USO lamentamos que se sigan repitiendo reuniones en las que se habla mucho, pero se resuelve poco.
Seguiremos

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

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