AGE: Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Fondos Adicionales

El día 3 de marzo se celebró una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Fondos Adicionales, a la que asistimos los sindicatos USO, CCOO y UGT.

Después del enorme parón que la aplicación de dicho Acuerdo ha sufrido (con fondos que tendrían que haber sido repartidos en el año 2020), y cuyo atraso la Administración justifica por la pandemia que padecemos, el pasado día  23 de febrero se reanudaron los trabajos de dicha Comisión; una reunión en la que, más allá del postureo de unos y otros, USO propuso acelerar el trabajo a desarrollar por la Comisión y “calendarizar” las reuniones de misma, con el único fin de que el dinero llegue lo antes posible al personal de la AGE. Propuesta que fue aceptada por la administración y que provocó la  convocatoria a la reunión que hoy celebramos.

Llegamos a la misma nuevamente sin que la administración nos presente tal y como le hemos reclamado reiteradamente, información sobre el gasto ejecutado y el presupuesto disponible, necesarios para poder fijar prioridades y criterios en la aplicación de los fondos disponibles.

Las medidas del Acuerdo que aún están sin aplicar son:

●       MEDIDA 7: Retribuciones complementarias para el personal laboral. Esta cuantía es la única que está determinada por el propio acuerdo: 5.595.000 €. Al respecto, la administración nos informa que se está negociando en un Grupo de Trabajo, informando posteriormente a esta Comisión del acuerdo que en su día se adopte por el mismo.

●       MEDIDA 8: elevación de los niveles mínimos de complemento de destino de los funcionarios de los ámbitos de salud y la ingeniería, así como elevación del complemento de destino de los puestos de nuevo ingreso a Cuerpos de Ingenieros y Sanitarios de la AGE.  La Administración nos presenta unos cuadros en los que se nos enumera los Cuerpos y Escalas a los que en principio podría afectar esta medida, desglosándolos por Subgrupos, niveles y departamento ministerial al que están adscritos. Un total de 537 efectivos, si bien, se trata ahora de estudiar esta información para no dejar fuera a nadie que la administración no haya incluido después de aplicar sus filtros en la información facilitada.

●       MEDIDA 9: Reclasificación a nivel de complemento de destino 17 de los puestos de trabajo ocupados en oficinas de prestación directa y específica de servicios a la ciudadanía en ámbito de la Seguridad Social. USO ha manifestado su sorpresa a tenor de la información que se nos ha facilitado por la administración, en la que sólo se contemplan 127 puestos que podría cumplir con criterios aplicados en el desarrollo de este Acuerdo. De entrada, a USO nos parece muy pobre el alcance de esta medida, a falta de poder estudiar la información proporcionada esta misma mañana de cuyo análisis esperamos poder elevar una propuesta a la Comisión que amplíe el colectivo de compañeras y compañeros del ámbito de la Seguridad Social sobre los que pueda aplicarse esta medida de mejora retributiva.

●       MEDIDA 10: mejora del complemento específico en los puestos de trabajo de atención al público en lenguas cooficiales, siempre que se esté posesión de la correspondiente titulación. Aquí la administración nos presenta también un detalle de los puestos que podrían estar afectados de la medida, unos 540 puestos en total, si bien, reconoce que aún queda por concretar algún territorio.

Ante las posibles dificultades que la aplicación de esta medida pudiera presentar en relación con los requisitos exigibles, USO ha manifestado su posición totalmente contraria a que se puedan aportar valoraciones o indicaciones subjetivas que los departamentos ministeriales o algún sindicato pudiera tener la tentación de hacer valer, respecto a la determinación de puestos a beneficiar en esta medida, y que USO no va a permitir de ninguna forma.

La postura de USO es clara y rotunda: sólo contemplamos la aplicación de criterios y requisitos objetivos y transparentes, rechazando frontalmente cualquier clase de discrecionalidad.

En principio, la Comisión se volverá a reunir el próximo día 16 de marzo, en la que esperamos contar al fin con la información presupuestaria que le pedimos de forma reiterada a la administración, y que esta se ha comprometido a aportarnos.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.