Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: FAC-USO exige la reposición de uniformes del personal de guardería fluvial y agentes medioambientales

En el BOE del  17 de noviembre de 2011 se publicó la  Orden ARM/3123/2011, de 3 de noviembre, por la que se establecen el uniforme y distintivos de la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente (actual MITERD).

En dicha Orden se regula su descripción, su obligatoriedad de uso y su reposición. En concreto dice: “El uso del uniforme y del carné de identificación es obligatorio para los funcionarios de la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos”.

En cuanto a su reposición el articulo 5.2 determina que “En caso de deterioro, pérdida o sustracción de cualquier elemento del uniforme, los funcionarios de la Escala tendrán derecho a su reposición”.

En el año 2015 se firma el Acuerdo Marco de la Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado que determina las prendas que forman parte del uniforme, las que se consideran EPIS y el plazo de reposición de las mismas. (Se adjunta tabla con la frecuencia de  renovación de prendas de la Subsecretaría).

Durante el periodo 2015-2018 fue el propio Ministerio el que se encargó de adquirir, distribuir y renovar los uniformes de todos los y las Agentes Medioambientales.

Desde entonces  la mayoría de los Organismos Autónomos dependientes del MITERD han adquirido y renovado los uniformes de sus Agentes, conservando las características técnicas acordadas en la mencionada Mesa General de Negociación de la AGE, no siendo éste el caso de la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUVIR, donde el personal de Control y Vigilancia lleva más de 2 años sin reposición del vestuario, que incluye EPIS como las botas, guantes, anorak y capa de lluvia, entre otros.

En todas las Confederaciones Hidrográficas (incluida la CH Guadalquivir) se acordó que, para facilitar la identificación del personal laboral que presta servicio de Control y Vigilancia del DPH, se asimilase su uniforme al de los Agentes Medioambientales, incluyendo las características técnicas.

FAC-USO, por ello, solicita información a la Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre el motivo por el cual los empleados públicos del Servicio de Control y Vigilancia del DPH, dependiente de la Comisaría de Aguas, no está recibiendo reposición de su uniforme en tiempo y modo acordado, recordando que parte del mismo se considera EPI por lo que podría estar incumpliéndose una obligatoriedad legal.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés