El 65% de los funcionarios del Estado ya trabajan de forma presencial

Un total de 116.786 empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) ya se encuentran trabajando de forma presencial, frente a 53.833 que lo hacen a distancia, según los datos a 3 de julio publicados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La Administración General del Estado (AGE) registra ya más del doble de personal en trabajo presencial, 116.786 efectivos (65,01%), que el que continúa en modalidad no presencial, 53.833 efectivos (29,96%), señala el informe. En aislamiento hay 1.007 empleadas y empleados públicos (0,56%). El resto del personal se encuadra en otras situaciones, bajas, permisos, etcétera. Desde el 10 de marzo, en la Administración General del Estado se han registrado 192.651 reuniones y conferencias virtuales.

Al comienzo del estado de alarma, el trabajo presencial en la AGE sólo representaba un tercio del no presencial (26.453 frente a 73.788 trabajadores). La modalidad presencial fue aumentando progresivamente hasta equilibrarse al final del estado de alarma con la no presencial. Al entrar en la ‘nueva normalidad’, el trabajo presencial vuelve a ser el prioritario, representando ya más del doble que el no presencial y con tendencia a seguir aumentando.

Por otra parte, los trabajadores aislados por protocolos Covid-19 son hoy una sexta parte de los que se encontraban en la misma situación a principios de abril, cuando se alcanzó el pico de 6.203. «El personal que presenta síntomas compatibles con COVID-19 o que está en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por el virus o por encontrarse en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona afectada, alcanza los 1.007 efectivos, un 0,56% del personal de la AGE, la sexta parte de los que se encontraban en la misma situación a principios de abril, cuando la cifra se elevaba a 6.203; y una cuarta parte de los aislados a finales de abril, cuando eran 4.226», señala el informe de Función Pública.

Asimismo, el teléfono 060 de información de la AGE y con atención sobre los distintos servicios públicos y trámites ha atendido desde el 10 de marzo un total de 3.933.293 llamadas. Del número total de cursos y actividades formativas desde el 10 de marzo, que suman 7.083, un total de 6.461 (91,21%) se han realizado de forma telemática.

El informe de Función Pública apunta que un total de 2.904 oficinas de atención presencial, el 91,14% del total, ya funcionan con cita previa. «Del número total de oficinas de atención presencial en la AGE, un total de 2.904 (91,14%) funcionan ya con cita previa. Por otro lado, de las 3.162 oficinas de atención presencial en la AGE, 2.870 (90,76%) funcionan ya con cita previa y limitación de aforo para atender a los ciudadanos y ciudadanas y al mismo tiempo garantizar su salud y seguridad».

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, suscribió el con los sindicatos CSIF, UGT y CIG el 17 de junio el acuerdo sobre las medidas para la ‘nueva normalidad’, de aplicación en la AGE en el marco del ‘Plan de Transición a la Nueva Normalidad’, el cual contempla hasta cuatro días semanales de teletrabajo y uno presencial en la Administración del Estado para funcionarios con dependientes a cargo y un mínimo, a un día de teletrabajo a la semana de forma general para todos los funcionarios de la Administración Central. Las oficinas de la Administración abiertas al público también priorizarán la atención telemática y solo se podrá acceder con cita previa.

Fuente: www.expansion.com

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.