El personal de las oficinas del SEPE vuelve a ver cómo se incrementa la carga de trabajo de manera desproporcionada, lo cual se da al sumarse las nuevas solicitudes masivas por la prórroga de los ERTE al paro que en nuestras Illes sube en los meses post verano y, también, a las deficiencias que el sistema acarrea de por sí desde hace años
Es la situación de la que el secretario general de nuestra FAC, José Ucendo, ha alertado en las últimas horas, instando a todas las partes responsables a tomar medidas cuanto antes. La carga de trabajo para las personas que atienden trámites y a usuarios en las oficinas del SEPE vuelve a alcanzar cotas elevadísimas, y Ucendo llama a incrementar la contratación, formar debidamente a los técnicos y (fundamental) modernizar los recursos técnicos tanto presenciales como digitales (entre otras razones y medidas), lo cual proporcionaría la oportunidad de avanzar mucha tarea de forma cualitativa.
Además, hemos de recordar que a la saturación de trabajo que estos trabajadores sufren, la situación aumenta más si cabe en nuestra región, donde la subida del desempleo en los meses actuales (posteriores al verano) es exponencial.
“Los trabajadores/as del SEPE están agotados físicamente y anímicamente, y alrededor de un 8% de la plantilla está de baja por estrés laboral y con medicación”, confirma Ucendo, quien advierte que “muchos trabajadores tienen una especie de sensación de abandono por parte de la administración. Actualmente, si analizamos las plantillas con respecto a meses atrás, son menos gente y la carga de trabajo se ha incrementado, pero no se incrementa la plantilla ni otros tipos de recursos”.
El Gobierno estatal anunció recientemente una serie de nuevas medidas, también para ayudar en esta problemática, pero en la FAC inquieta un aspecto: “Por un nuevo decreto de subsidio que ha aprobado el Estado se prevé que haya unas 250.000 nuevas solicitudes para este nuevo subsidio, y tenemos una plantilla con mucha carga de trabajo, saturada y desmotivada”, explica el secretario general de la federación que se ocupa de los trabajadores públicos, que matiza que la mayoría de trámites de los estamos hablando en estos tiempos tardan una media de entre 95 y 100 días en resolverse, «y eso no puede ser».
En USO Illes Balears recordamos que este conjunto de exigencias, ampliación de la plantilla y modernización de los sistemas no son nada nuevo por nuestra parte, sino que los representantes de la FAC (antes FEP) llevan ya casi 20 años en estas reivindicaciones.
*ACTUALIZACIÓN: En el siguiente enlace aparece José Ucendo en declaraciones de las últimas horas a los compañeros de Canal 4 Televisió acerca de este asunto: https://canal4diario.com/2020/11/12/uso-denuncia-el-alto-volumen-de-trabajo-que-sufren-los-trabajadores-del-sepe/