El Gobierno obliga al SEPE a tramitar en tan solo 10 días entre 400.000 y 740.00 solicitudes de ERTE pendientes.
Todo esto se debe a que el Real Decreto-Ley 30/2020, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, dice que todas las empresas amparadas por la nueva prórroga de los ERTE tendrán que formular antes del 20 de octubre una nueva solicitud colectiva de esta prestación para sus empleados; se dan por finalizados ‘de facto’ todos los ERTE anteriores al 30 de septiembre.
Los trabajadores y trabajadoras del SEPE ven con estupor cómo se les avecina una nueva avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin que el Gobierno haya hecho nada para solventar los problemas que arrastra este colectivo (recordemos: carencia de personal, recursos tecnológicos escasos o inexistentes). No contentos con eso pretenden ahora que se tramiten entre 400.000 y 740.000 expedientes en 10 días. Eso supone tramitar, en el mejor de los casos 40.000 expedientes diarios y en el peor de los casos 74.000. De estos 74.000 expedientes diarios haciendo unos cálculos rápidos, según las RPTs del Gobierno, que podéis ver en este enlace, el SEPE tiene unos 5000 efectivos (entre auxiliares, ayudantes y técnicos) que son los que tramitarán estos expedientes puesto que los jefes, directores, subdirectores etc., dudamos mucho que lo vayan a hacer.
Haciendo un cálculo rápido salen unos 15 expedientes al día, a una media de una hora por expediente, o más dependiendo de su complejidad, son 15 horas de trabajo diario mínimo. Todo ello con la tranquilidad que supone (nótese la ironía) el saber que un error puede hacer que personas que venían cobrando sin problemas sus ERTE vean que a partir de noviembre no siguen cobrando o que sufran retrasos.
Esto se debe a que la fórmula elegida para tramitar las nuevas prorrogas es “dar de baja todos los que ya están tramitados y volver a iniciar el proceso para aquellas empresas que lo soliciten y que estén entre los sectores que marca el último acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales”, brillante idea sí señor, seguramente de alguien que no ha tramitado ni un solo expediente y que no tramitará ninguno.
Las empresas deben entregar la solicitud telemática de ERTE antes del 20 de octubre, y el 30 se cierran nóminas para el mes siguiente. Cualquier error de las empresas o gestorías al rellenar los formularios de solicitud colectiva podría hacer que muchos trabajadores no cobren el ERTE el 10 de noviembre.
Cuando se produjo la primera ola de ERTE se constató que el personal era insuficiente y que los recursos tecnológicos también, pero no se hizo nada y ahora volvemos a ver cómo se produce, otra avalancha, y lejos de pillarnos preparados, nos pilla con una plantilla agotada, que ha dejado de atender otros asuntos por este tema y que es escasa, a la que se le va a pedir un sobresfuerzo, una vez más, que no tenemos claro que sean capaces de asumir, por mucho que se empeñe el Gobierno en decir que sí.
El Secretario de Estado de Empleo y Economía Social reconoció este viernes que el volumen de trabajo en el SEPE se ha multiplicado por seis este año. Y en un documento interno, titulado ‘Plan de Choque SEPE 2020-2021’, la Dirección General del SEPE admite que han sido insuficientes los medios tecnológicos y recursos humanos puestos a disposición de este organismo por parte de la Administración.
Desde USO consideramos que ya está bien de hacer oídos sordos a los problemas del SEPE, se advirtió por activa y por pasiva que esto podría pasar y no se ha hecho nada, ahora y gracias a la nefasta gestión de un Gobierno que muchas veces parece más preocupado del siguiente telediario que de solucionar de verdad los problemas de los empleados públicos, nos encontramos con que lo único que puede salvar un poco la situación es la solidaridad entre compañeros (se han pedido voluntarios a otras provincias con menor carga de trabajo para intentar paliar los efectos de la avalancha que se viene encima de los compañeros/as de Madrid, Cataluña y Baleares). Esto es inadmisible y por ello queremos trasladar nuestro apoyo a todos los compañeros/as del SEPE, decirles que no están solos y que, desde USO como siempre hemos hecho, ponemos a su disposición todos nuestros recursos si ven que sus derechos son vulnerados y solicitaremos al Ministerio una reunión para solucionar el tema lo más pronto posible.