En la USO hemos recibido numerosas quejas que el personal laboral destinado en el INE ha remitido a esta organización sindical, al observar como el hecho de haber sido encuadrados con una especialidad de “Estadística”, se les excluye de los procesos selectivos de promoción interna al Cuerpo General Administrativo, cuyas bases sólo contemplan la posibilidad de participación en los que dispongan de la especialidad de “ADMINISTRACIÓN”.
En el punto 2.2.2. de las bases que rigen la convocatoria a las pruebas selectivas de promoción interna al C1, en su apartado a) se establece:
- a) Podrá participar el personal laboral fijo que pertenezca al grupo y especialidad 3G – Administración del IV Convenio colectivo único.
En el INE, muchos de nuestros compañeros y compañeras llevan tiempo preparándose estas oposiciones, pues antes del IV Convenio su puesto de trabajo era Grupo 3 «Técnico de Gestión y servicios Comunes» sin especificar ninguna especialidad, pudiéndose presentar a las pruebas de promoción interna sin ningún impedimento. A raíz del nuevo encuadramiento, se les cambia su puesto de trabajo encuadrándoseles en el Grupo 3G Anexo II Especialidad Estadística.
Uno de los requisitos para participar en el proceso selectivo de acceso al C. General Administrativo de la Administración del Estado, por el sistema de promoción interna, es pertenecer como personal laboral fijo al Grupo 3G y a la especialidad Administración, del IV CUAGE, por tanto, el grupo 3G-anexo II especialidad Estadística no podría presentarse, de acuerdo con 2.2.2.a) del Anexo V de las Bases de la convocatoria (Resolución de 26 de mayo de 2021 de la SE de Política Territorial y FP).
¿Qué pensaban cuando hicieron la reclasificación del personal del IV Convenio? ¿Ponerlo todo más difícil? ¿Y sus representantes? ¿Se quedan callados ante este atropello? Una vez más, la administración y sus sindicatos, en vez de darnos más facilidades para promocionar nos lo ponen cada vez más difícil, suponiendo un retroceso en los derechos de todos los trabajadores del INE.
Desde FAC–USO hemos solicitado a Función Pública (ADJUNTAMOS ESCRITO) que modifique su postura para evitar la discriminación que se ha provocado en esta convocatoria.