FAC-USO denuncia la ausencia de negociación en la Seguridad Social

FAC-USO denuncia que hace ya tiempo, mucho tiempo, la ausencia de negociación en las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

Desde hace un tiempo se vienen «implementando» nuevas unidades de gestión en todas las direcciones provinciales de la TGSS con las llamadas «Unidades Funcionales» y «UnGen», éstas últimas dedicadas en exclusiva a la atención telefónica y de características similares a los conocidos como «call centers».

Estas nuevas unidades de trabajo en la TGSS (Unidades Funcionales, UNGEN) se han establecido sin que se haya negociado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ni se hayan evaluado las nuevas condiciones de trabajo.

Esta situación es inaceptable y vulnera nuestros derechos laborales y sindicales.

La RPT es una herramienta fundamental para garantizar la transparencia y la justicia en la asignación de puestos de trabajo y en la definición de las condiciones laborales.

Además, la evaluación de las nuevas condiciones de trabajo es esencial para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Es vergonzoso que el Ministerio esté utilizando la digitalización de la Administración y la deslocalización de trabajo como una forma para evitar negociaciones con los representantes de los trabajadores.

¿Dónde han estado mientras tanto los representantes de los trabajadores?

La creación de estas nuevas Unidades sin ningún tipo de negociación acerca de las condiciones laborales de esos compañeros y compañeras, es solo la consecuencia de la ausencia total de éstos en la Mesa de Negociación.

Desde USO exigimos:

 Actuación inmediata de los representantes de los trabajadores.

 Inicio inmediato de un proceso de negociación de la RPT y que se realice una evaluación de las nuevas condiciones de trabajo en las unidades recién implementadas.

No podemos permitir que se violen nuestros derechos y se ponga en peligro nuestra salud y seguridad laboral.

 Información a las organizaciones sindicales de esta novedosa estructura, ya que no es solo un cambio organizativo, sino que en la práctica supone una modificación sustancial en las condiciones de trabajo.

Desde USO YA se ha solicitado a la Dirección General:

1.- se proceda con carácter perentorio a la evaluación de riesgos (tanto generales como específicos) a los puestos de trabajo afectados a dichas unidades

2.- No se dé ocupación a ningún trabajador en las unidades UNGEN sin haber dado cumplimiento a la normativa relativa a «enfermedades profesionales» en cuanto a las referidas evaluaciones de riesgos y reconocimientos médicos obligatorios de aptitud previos al comienzo de la actividad

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés