Hace ya más de dos décadas que esta Federación de Atención a la Ciudadanía de USO reclama la creación de la AGENCIA ESTATAL de PRESTACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL. De hecho, fue en el año 2003 cuando el entonces ministro del ramo Sr. Zaplana presentó un proyecto de creación de esta Agencia
La falta de voluntad política para acometer esta importante reforma nos ha llevado a la situación caótica que hoy sufrimos en el sistema de la Seguridad Social, poniendo en riesgo su operatividad y eficiencia.
Son muchas las causas que han llevado a esta situación, por significar algunas:
- La falta de plantilla por una errónea gestión de recursos humanos.
- El caos administrativo que las chapuceras actuaciones de los últimos gobiernos han generado sobre el sistema: externalización de servicios, informatización de la atención al ciudadano, etc.
- La necesidad de una unificación y racionalización de la red local.
- El exceso de órganos directivos para una sola función (hasta 5 Direcciones Generales y sus correspondientes equipos directivos).
Si además a esto le sumamos la ambición de algunos por acabar con el principio de CAJA ÚNICA de la Seguridad Social, se hace más patente aún la necesidad de la tendencia actual, y crear esta Agencia como se hizo en su día con la Agencia Estatal Tributaria.
Desde FAC-USO urgimos al actual gobierno a que dé respuesta a esta demanda generalizada,
- Procediendo a la creación sin más excusas ni dilación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social.
- Que esta agencia asuma las competencias que hoy tienen en materia de prestaciones y garantías sociales, el INSS, la TGSS, el ISM, el SEPE, así como los servicios de la Gerencia de Informática de la SS, el Servicio Jurídico de la SS y la Intervención Delegada para la SS.
- Blindar el sistema de seguridad social, y garantizar así las coberturas sociales que contiene, para mantener la uniformidad de estas en todo el Estado.