¿ Obligarte a renunciar? Promoción interna AGE, Oferta de Empleo Público de 2019: trabaja, estudia, concursa, aprueba, espera muchos meses y después…¡sorpresa! ¡más dificil todavía! Promoción interna versus concurso
Como muchos sabéis, la Administración General del Estado está obligando a algunas personas que han aprobado la promoción interna OEP 2019 y que durante esos largos meses participaron en un concurso para mejorar en su carrera profesional, a elegir, bien el puesto obtenido en concurso, bien en el que tomaron posesión tras superar el proceso de promoción interna.
Por tanto, se deja sin valor la promoción interna y todo el esfuerzo por promocionar a otro grupo.
Las mejoras en la carrera profesional y la promoción interna no son incompatibles y las administraciones deben promoverlas.
¿Por qué no ocurre eso en toda la Administración General del Estado? Es incomprensible.
La Resolución de 1 de diciembre de 2023 (BOE de 8/12/2023) por la que se resuelve el concurso convocado por la Subsecretaría del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en su apartado quinto dice “Aquellos participantes que desde el cierre del plazo de presentación de solicitudes del concurso hasta el 23 de enero de 2023 hayan sido nombrados o sean nombrados por promoción interna, funcionarios de carrera de cuerpos o escalas pertenecientes al subgrupo inmediato superior desde el que han concursado y hayan obtenido un puesto de doble adscripción a subgrupo en la resolución del presente concurso, tomarán posesión del mismo desde el cuerpo o subgrupo superior”.
Lamentablemente esto no le está ocurriendo a muchos compañeros y compañeras.
Así que dentro del Estado español hay dos clases de funcionarios. Unos funcionarios cuyo derecho a la promoción y carrera se respeta y promueve. Otros funcionarios sin embargo, deben renunciar bien a la promoción interna, y por tanto renunciar a mejoras salariales presentes y a su futura jubilación en un grupo superior, o renunciar a las condiciones que han alcanzado en su carrera profesional, como proximidad a la familia, a la localidad y, por tanto, a la conciliación de la vida personal y laboral. Desde USO consideramos que debe promoverse el respeto a la carrera profesional y a la promoción interna. Además, dentro de un mismo Estado no puede haber discriminación para un tipo de funcionarios. Exigimos a la Administración la rectificación de los criterios que está siguiendo en algunos casos.