FAC-USO: Orientaciones para el cambio en materia de selección de la AGE

Desde la FAC-USO vemos con cierta satisfacción, aunque con prudencia, que muchas de las propuestas que llevamos haciendo desde hace tiempo han sido recogidas en el plan presentado por la Administración sobre “Orientaciones para el cambio en materia de selección en la Administración General del Estado”.

Nos parece un plan ambicioso y que, de concretarse de manera correcta, creemos que sí va a contribuir a sacar a la Administración de obsolescencia en la que se encuentra y la va a transformar en lo que llevamos reivindicando desde hace tiempo desde nuestro sindicato, esto es, una verdadera Administración del siglo XXI. Habrá que ver en que se traducen estas declaraciones de intenciones puesto que los actores sentados a la mesa no son los más adecuados y poco se habla del teletrabajo en el documento cuando está claro que este aspecto es fundamental desarrollarlo en condiciones, no la chapuza que se ha hecho hasta ahora, para que se transforme en un método de conciliación real y en la forma habitual de trabajo de todo aquel personal que lo desee.

Tras la publicación de la convocatoria de 10.254 plazas en el BOE el Ministro de Política Territorial y Función Pública y la Directora General de Función Pública han presentado las “Orientaciones para el cambio en materia de selección en la Administración General del Estado”. En dicho documento se presentan las bases del modelo de acceso al empleo público que se concretará en un Plan que se elevará a la Comisión Superior de Personal, antes del 31 de diciembre de 2021 y que irá introduciéndose de forma gradual hasta su plena efectividad, en la Oferta de Empleo Público de 2025. Las principales novedades de los futuros procesos selectivos son las siguientes:

Ø  Transición del predominio de las pruebas memorísticas hacía pruebas que valoren otras competencias de los aspirantes.

Ø  Desde el año 2022 cada mes de enero se publicará el calendario de procesos selectivos que se convocarán en el año, con el número de plazas, el inicio de las pruebas y su duración.

Ø  Agilizar los procesos selectivos, haciendo uso del pleno potencial de las tecnologías de la información y comunicaciones, unificando pruebas o realizándose más de un ejercicio en un mismo día, aunque sean eliminatorios.

Ø  Reducción del número de ejercicios.

Ø  Sustitución, siempre que sea posible, del ejercicio de idiomas por el requisito de la certificación del nivel correspondiente del marco común europeo de referencia para las lenguas.

Ø  Se potenciará la promoción interna para que el personal considere esta vía de acceso como una oportunidad atractiva para desarrollar su carrera profesional.

Ø  El nuevo modelo de curso selectivo buscará contribuir a la igualdad de oportunidades. Para ello, es necesario acortar su duración haciendo así compatible la formación con la incorporación de los efectivos a la AGE.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés