Informe sobre los servicios de la AGE en el territorio en 2021

El Consejo de Ministros del 13 de diciembre ha tomado conocimiento del Informe, elaborado por la Dirección General de la Administración General del Estado en el territorio, en colaboración con las Delegaciones del Gobierno, sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración General del Estado en el Territorio correspondiente al año 2021, de conformidad con lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP).

La Administración General del Estado en el Territorio es la encargada de ejercer la actividad del Estado de forma desconcentrada en el territorio, correspondiendo al Delegado del Gobierno la dirección de la misma en el ámbito autonómico y su coordinación con la Administración de la Comunidad Autónoma, distinguiendo entre: servicios integrados que se adscriben, atendiendo a la Delegación o Subdelegación del Gobierno o Dirección Insular correspondiente; y servicios no integrados, que dependen directamente de los órganos centrales correspondientes.

Aspectos generales

Las Delegaciones del Gobierno están adscritas orgánicamente al Ministerio de Política Territorial, a través de la Secretaría General de Coordinación Territorial. Existen 17 Delegaciones del Gobierno, correspondientes a cada una de las comunidades autónomas, 2 Delegaciones del Gobierno en las ciudades de Ceuta y Melilla, 44 Subdelegaciones del Gobierno en las provincias y 7 Direcciones Insulares, que ejercen, en el ámbito insular, las competencias atribuidas por la Ley a los Subdelegados del Gobierno en las provincias.

Las Áreas Funcionales de las Delegaciones del Gobierno gestionan la mayoría de los servicios integrados y actúan directamente sobre la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma correspondiente, organizándose en dependencias provinciales. Dichas Áreas son las correspondientes a Fomento; Industria y Energía; Agricultura (que se denomina de Agricultura y Pesca en las Delegaciones de Gobierno con territorio litoral); Sanidad y Política Social; Alta Inspección de Educación; Trabajo e Inmigración.

En cuanto a los principales datos sobre recursos humanos, cabe mencionar que, a 31 de diciembre de 2021, las Delegaciones, Subdelegaciones y Direcciones Insulares contaban con 5.692 efectivos (5.778 en 2020) y la dotación presupuestaria ascendió a 243.236.853,50 euros.

Balance y principales proyectos:

1)70 puntos de atención ciudadana, entre Oficinas de Extranjería y sedes delegadas. Las Oficinas de Información y Atención a los Ciudadanos han atendido en 2021 un total de 2.693.560 consultas. También destaca la admisión de 174.141 certificados electrónicos emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (un incremento del 59% respecto a 2020).

2)Protección Ciudadana y Derechos Ciudadanos, se incluyen datos relativos a la concesión de autorizaciones administrativas, tramitación de expedientes sancionadores y trámites relacionados con el derecho de reunión y manifestación, celebración de procesos electorales o asistencia jurídica gratuita; la gestión de drogas; protección civil; violencia de género; transparencia y otros servicios. En 2021 se han tramitado 422.768 expedientes sancionadores, 40.632 expedientes de manifestaciones y reuniones, 35.802 expedientes de autorizaciones administrativas y se han celebrado dos procesos electorales en cuya organización han participado las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno: las elecciones al Parlamento de Cataluña el 14 de febrero de 2021 y las elecciones a la Asamblea de Madrid, el 4 de mayo de 2021.

En Protección Civil cabe destacar la intervención directa de las Delegaciones del Gobierno en la coordinación de medidas de emergencia y en la gestión posterior de las ayudas en dos fenómenos extraordinarios como fueron:

  • La erupción volcánica de la Palma, en septiembre de 2021, donde la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en las Islas Canarias tramitó 1.151 solicitudes de ayuda de daños en viviendas, 4 de comunidades de propietarios, 7 de requerimientos, 182 de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y 18 de corporaciones locales.
  • La borrasca Filomena, en enero de 2021, donde las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de los territorios más afectados colaboraron en la coordinación de las actuaciones de emergencia, y en la gestión de las subvenciones, cuyos beneficiarios fueron unidades familiares, corporaciones locales, titulares de establecimientos y comunidades de propietarios.

Teniendo en cuenta estas dos situaciones extraordinarias, desde las Delegaciones del Gobierno en 2021 se gestionaron 12.161 expedientes de esta naturaleza. El total de ayudas concedidas en el ámbito de la Protección Civil alcanzó los 14.749.812,44 euros (además de 10.5 millones concedidos directamente a la Comunidad Autónoma de Canarias para paliar las consecuencias de la erupción volcánica).

Destaca de igual manera la actuación de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno, encargadas del seguimiento y coordinación de los recursos y servicios de la AGE para la atención de las situaciones de violencia de género en el territorio. Em 2021, estas unidades han elaborado más de 70.000 fichas de seguimiento de situaciones de violencia de género o de casos de riesgo y especial vulnerabilidad.

Además, por cuarto año consecutivo se articuló una transferencia de crédito desde el Ministerio de Igualdad hacia el entonces Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para reforzar las actuaciones de sensibilización y prevención de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer. El Acuerdo se firmó el 15 de febrero de 2021 por un importe de 500.000 euros.

3)Respecto al control sanitario en fronteras, en 2021 la actividad se ha visto afectada nuevamente de manera directa por la pandemia mundial ocasionada por la COVID-19. Durante este año se administraron 43.837 dosis de vacunas y se atendió a 55.690 viajeros.

Existen 29 Centros de Vacunación Internacional integrados en las Áreas de Sanidad y Política Social, y que forman parte de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID, por lo cual son considerados puntos complementarios de las vacunas de la COVID-19, habiéndose suministrado 6.769 en 15 de estos centros.

4)En materia de Economía y desarrollo social, se aportan datos de los Jurados provinciales de Expropiación Forzosa; de las ayudas al transporte para abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas, y entre Canarias y Baleares y la Península; y del control de las condiciones de ejercicio de instalaciones energéticas.

5)Información relativa a gestión y mayor eficiencia de medios humanos, inmuebles y los relativos al parque móvil. En materia de gestión de los inmuebles, durante el año 2021 se han implantado medidas de buena gestión y planeamiento de actuaciones en aras de obtener los mayores resultados con el mínimo coste en las Sedes de la AGE en el Territorio.

En cuanto a los Servicios no integrados, el informe resume los servicios que se prestan no integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares. Entre los servicios no integrados, destacan la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, las Gerencias Territoriales de Justicia, las Demarcaciones de Carreteras, las Confederaciones Hidrográficas, las Delegaciones de Economía y Hacienda, las Jefaturas Provinciales de Inspección de las Telecomunicaciones o las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio.

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