USO reclama protocolos efectivos y reales para frenar las agresiones a funcionarios de prisiones. Cada día y medio se registra una agresión en centros penitenciarios.
La Federación de Atención a la Ciudadanía del sindicato USO-Andalucía pide el cese de las agresiones a los funcionarios de prisiones. «Cada día y medio, aproximadamente, se registra una agresión en centros penitenciarios», denuncia Rosario Sánchez, delegada de USO en la AGE.
Hace unas semanas esta reivindicación se escenificó a las puertas del centro penitenciario de Jaén. Los sindicatos de la junta de personal del centro llevaron a cabo una concentración de repulsa tras el intento de agresión sexual que sufrió una maestra.
También, el pasado 17 de noviembre se llevó a cabo un paro de 5 minutos en solidaridad con un examinador de Vilafranca del Penedés, que sufrió una agresión física, que le llevó a estar hospitalizado y de la que le han quedado secuelas.
Protocolos efectivos para frenar las agresiones a empleados públicos
Durante la concentración en Jaén, USO-Andalucía denunció que, lamentablemente, las agresiones a funcionarios no son exclusivas de prisiones, sino que se extienden a otras administraciones como sanidad o tráfico. Y que cualquier agresión hacia los empleados públicos debe ser frenada.
«Algunas administraciones tienen protocolos pero lo que hacen es marcar unas pautas de registro de las agresiones que hay. Pero si sufres alguna, te ves solo para poner la denuncia y en todo el proceso. En otras tantas administraciones, ni siquiera existen esos protocolos», apunta Sánchez. Por ello, desde FAC-USO Andalucía reclaman el establecimiento de protocolos efectivos contra las agresiones a empleados públicos, que protejan al trabajador y le acompañen, y que los funcionarios sean considerados como autoridad, lo que aumentaría su protección.