El pasado día 3 de noviembre FAC-USO presentó un escrito ante la dirección del Centro Penitenciario de Zaragoza (Zuera), por el que solicita la adquisición de medidores de CO2 y filtros HEPA.
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud distribuyó el documento denominado “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”, que afirma entre otras observaciones que
La transmisión se ve favorecida en lugares cerrados, mal ventilados, con afluencia de muchas personas y donde no se observen las medidas de distanciamiento e higiene y prevención durante todo el tiempo, situación ésta en la que se ha demostrado que la probabilidad de contagio es muy superior a la que se produce en los espacios abiertos y bien ventilados.
Para saber cuándo hay que ventilar la oficina o dependencia, aconsejan la instalación de medidores de CO2 que miden el dióxido de carbono. Y si no se puede ventilar por carecer de ventanas, filtrar el aire mediante la instalación de filtros HEPA.
Por todo ello, la sección sindical de USO en el Centro Penitenciario ha solicitado la adquisición de medidores de CO2 y filtros HEPA para evitar los contagios por aerosoles.
Por último, USO recuerda en su escrito la obligación de llevar puesta la mascarilla, obligación que al parecer no comparten algunos responsables de este centro penitenciario que se niegan a llevarla puesta, poniendo así en riesgo la salud del resto del personal.