FAC-USOC: Carta abierta al Consejero de Salud de Cataluña

FAC-USOC dirigió, el pasado 24 de enero, una carta al Consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Toni Comín, en protesta por las declaraciones que efectuó a un medio de comunicación, en las que hacía responsables a los profesionales de la salud catalana de las esperas en los pasillos de los pacientes durante el colapso sanitario sufrido en las últimas semanas.

En la carta, FAC-USOC, además de mostrar nuestro total y absoluto desacuerdo con las declaraciones, creemos que éstas demuestras la gran falta de conocimiento del sector del que es Consejero.

Hacer responsable a los profesionales de los servicios de urgencias y según su opinión a las enfermeras y enfermeros, es indignante. Está responsabilizando directamente a estos profesionales de los resultados de la pésima gestión de la consejería de Sanidad.

En ningún caso una enfermera o un enfermero del servicio de urgencias decidiría ubicar a un paciente en un pasillo, que como su nombre indica es un espacio que se utiliza de acceso y tránsito (le aconsejamos la lectura de la Ley Básica de Riesgos Laborales). No reúne ni reunirá nunca las condiciones óptimas para atender a los usuarios. ¿Quiere saber por qué? El pasillo de un hospital no garantiza el derecho básico de cualquier paciente a la intimidad, ni a la confidencialidad. Y además, si esto no fuera suficiente, debe tener en cuenta que en los pasillos no están dotados de tomas de oxígeno, tomas eléctricas, timbres para avisar, iluminación… es una pared, una camilla y con suerte una cortinilla o un biombo, por lo que la seguridad de los usuarios queda en entredicho.

También convendría recordarle la importante falta de personal, de recursos materiales y la precariedad laboral que arrastra la sanidad pública, algo que parece no tener en cuenta, como si no fuera con usted y su responsabilidad como Consejero de Sanidad.

Las visitas pactadas a los hospitales no cuelan como visitas sorpresa. ¿Quiere ver la realidad de los servicios de urgencias? Vaya un día o una noche cualquiera, pasee entre esos pasillos e imagínese como paciente. Denigrante ¿no?

Pese a estas circunstancias, enfermería hace lo imposible por garantizar la seguridad de los pacientes, su intimidad y los cuidados necesarios. La presión soportada por estos profesionales ha sobrepasado muchas líneas rojas como para que ahora tengan que oír del Consejero de Sanidad semejantes barbaridades.

Debería contar con la experiencia y las opiniones de los profesionales que se dejan la piel día y noche en los servicios de urgencias en vez de utilizarlos como cabeza de turco, y responsabilizarlos de tener a los pacientes en semejantes condiciones por decisión propia.

¿Quiere culpables? La Consejería de Sanidad primero, su pésima gestión y la que venimos arrastrando desde hace años.

Considerándose usted el amo de los hospitales que gestiona, nos queda decirle que deja mucho que desear. Motivo por el cual no deberíamos conformarnos sólo con una rectificación pública.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés