CPEI: Denuncia de discriminación laboral en el Consorcio de Bomberos de Badajoz

Denuncia de USO contra el Consorcio de Bomberos de Badajoz por discriminación

USO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Badajoz contra el Consorcio de Bomberos de Badajoz, acusándolo de discriminación hacia los trabajadores interinos y de vulnerar derechos en materia de prevención.

En un comunicado de prensa, USO ha criticado la decisión de Jose Antonio Palanco, gerente del CPEI, de limitar la formación en drones a los funcionarios de carrera, excluyendo al personal interino.

USO insiste en que los interinos constituyen una gran parte del colectivo de bomberos y que esta exclusión vulnera la ley de prevención al no permitirles acceder a la formación necesaria.

USO subraya que todos los puestos de trabajo tienen la misma denominación y funciones, independientemente del tipo de relación laboral de quien los ocupa, lo que evidencia el carácter discriminatorio de esta decisión.

Asimismo, critican que este tema no haya sido llevado al Comité de Seguridad y Salud para su debate, con el fin de establecer criterios objetivos para la selección del personal que reciba la formación.

«El gerente del CPEI, una vez más, impone sus criterios de forma arbitraria y dictatorial, vulnerando los derechos de los trabajadores y favoreciendo a otros», ha declarado USO.

Finalmente, el sindicato ha informado que los delegados de Prevención del Consorcio de Bomberos han denunciado ante la Inspección de Trabajo la vulneración de sus derechos como representantes de los trabajadores en materia preventiva, específicamente en lo referente a la consulta y participación en la toma de decisiones sobre la formación en el uso de equipos de trabajo.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.