FAC-USO Extremadura desmonta las patrañas de la Consejera de Movilidad con las ITV’s.

Desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda se ha decidido abrir las estaciones de ITV de varias localidades extremeñas los sábados por la mañana y otras que abrían solamente de mañana, abrirlas también por la tarde.

Desde USO consideraríamos esta medida acertada si no fuera por la imposición de realizar horas extraordinarias obligatorias a l@s trabajadoras/es de estos centros de trabajo, que sufren a diario la inoperancia e incapacidad de los dirigentes del Servicio. Esta medida la fundamentan en “razones de fuerza” mayor por la actual pandemia que padecemos, cuando realmente es una artimaña para buscar la foto fácil y engañar a los ciudadanos.

En lo que respecta al periodo en el que han estado cerradas las estaciones de ITV, el Gobierno del Estado, mediante Orden SND/399/2020, de fecha de 9 de mayo, permitió ya a partir del 11 de mayo de 2020 que las estaciones ITV abrieran sus puertas, por lo que realmente el estado de alarma únicamente afectó a estos centros desde el 14 de marzo hasta el 11 de mayo. En este sentido, no entendemos que ha estado haciendo el Gobierno autonómico para reducir la lista de espera existente desde el 11 de mayo, además de no cubrir las plazas vacantes, no hacer las contrataciones temporales necesarias para disminuir las listas de espera, obligar a cambiar turnos de trabajo y las vacaciones a l@s trabajadoras/es, no facilitarles un certificado para que puedan regresar a sus domicilios cuando terminen su jornada laboral a las 22:00 h, no convocar nuevas listas de espera de mecánico inspector, etc. etc. etc.

Según lo comunicado por la Consejería, con la apertura de los sábados, se conseguirán realizar hasta 3.500 inspecciones adicionales. Si se hubiese cubierto únicamente uno de los puestos de mecánico inspector vacantes el 11 de mayo, este trabajador habría realizado 440 inspecciones mensuales adicionales, lo que supondrían que durante estos siete meses y medio habría realizado 3.200 inspecciones adicionales, casi el mismo número de inspecciones, pero la Consejera ha optado por obligar a l@s trabajadoras/es a hacer servicios extraordinarios para tratar de salvar el colapso que ella misma había creado por estar cruzada de brazos desde el 11 de mayo.

Este caos en el que está sumida la dirección de este Servicio sólo puede responder a dos posibles causas: bien que los responsables de este Servicio no están capacitados para gestionarlo y el Sr. Presidente debería cesarlos inmediatamente; o bien que se esté buscando intencionadamente la privatización total del Servicio, contando así con “otra nueva agencia de colocación para familiares y pega-carteles afines al Régimen”. En este sentido y como ya ocurriera en 2014, es posible que ya haya familiares directos de responsables del Servicio que hayan sido visionarios y estén realizando la formación necesaria para la futura privatización con dos años de antelación.

Desde USO pedimos que se desista de la imposición de realizar horas extraordinarias obligatorias y se opte por cubrir la totalidad de las plazas vacantes del Servicio, que se refuercen y renueven las actuales instalaciones (algunas, como la de Badajoz, son de las más antiguas de España), así como también debería aumentarse el número de líneas si es cierto que se quieren eliminar las listas de espera, toda vez que este servicio debe ser facilitado de manera obligatoria por la Administración al ser un requisito para los vehículos que circulan por las vías públicas, y en caso de privatizarse se encarecerían las tasas para los extremeños.  

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés