En un comunicado de prensa, USO Extremadura indica que ante la inacción de la Dirección del Consorcio de bomberos de poner medidas de protección a los bomberos y bomberas del Consorcio cuando trabajan en presencia del amianto, han denunciado estos hechos ante la Inspección de trabajo, que se pronunció dando la razón a estos, y, por lo tanto, determina que los bomberos deben de cumplir con lo establecido en el RD 396/2006 disposiciones mínimas de seguridad aplicables a los trabajadores con riesgo al amianto.
Las medidas preventivas impuestas por la Inspección de Trabajo y que el Consorcio estará obligado a realizar, supondrán a los bomberos unas mejoras sustanciales en sus condiciones de seguridad y salud.
Entre las medidas preventivas más destacadas que tendrán derecho los bomberos del Consorcio de Badajoz son:
- Los reconocimientos médicos continuados durante toda la vida del trabajador y que se deben prolongar más allá de la jubilación.
- Una vigilancia de la salud mucho más amplía y exhaustiva, reconocimiento de posibles enfermedades profesionales, adquisición de equipos de trabajos y protección adecuados ante el amianto, entre otras medidas. “Esto supone un paso más hacia adelante en la seguridad y salud de los bomberos del Consorcio”.
Desde USO valoramos positivamente estos requerimientos de Inspección de Trabajo que van encaminados hacia una mejora de las condiciones de seguridad y salud que los bomberos.
Por otro lado, lamentamos profundamente que la Dirección del Consorcio nos lleve continuamente a los delegados de Prevención a tener que recurrir ante a la Inspección de Trabajo.