USO Illes Balears se reunió en la tarde de ayer con la Consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, la titular de Administraciones Públicas, Isabel Castro, y el director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, quienes explicaron a José Ucendo, secretario general de FAC-USOIB (a la izquierda en la foto) los Presupuestos Generales del GOIB para 2020.
Entre las Enmiendas que Ucendo presentó al documento de la Administración, destacan:
1.- Desde USO pedimos que los PG del GOIB para el año 2020 incrementen las partidas que mantengan el estado del bienestar (sanidad, educación, servicios sociales, dependencia y cualquier otro sector que ayude a nuestra comunidad).
2.- Respetar lo pactado en el sector de la educación concertada.
3.- Con respecto al personal del GOIB:
a) Que los empleados públicos no sufran ningún tipo de recorte en derechos y salarios, y que se realicen los incrementos monetarios y de derechos correspondientes. Se ha incrementado el 16% en la partida de asesores, y no se entendería que el resto de trabajadores y trabajadoras sufrieran recorte alguno.
b) Oferta Pública de Empleo, art. 18: habilitación de un número de plazas para las que están en fraude de ley, delimitando así tres grupos:
*Promoción interna.
*Plazas en fraude de ley.
*Turno libre.
c) Carrera Profesional:
– Recuperación del 5% en las cuantías por este concepto en servicios generales, porque los funcionarios del IB-Salut lo han conseguido este año, y tenemos el mismo acuerdo-marco de carrera profesional.
– Reservar una partida presupuestaria para hacer frente a la sentencia ganada por este sindicato (USO) en el Tribunal Supremo, que obliga a pagar la carrera profesional a todo el personal laboral temporal e interino con más de 5 años de antigüedad.
– Hacer extensivo este derecho a los funcionarios interinos que cumplan con las condiciones de la carrera profesional. Y por último, los plazos del pago.
d) Sector Público Instrumental:
– Eliminación de las partes de la disposición adicional 15, que limitan derechos y cantidades a todo este personal.
– Establecer las medidas necesarias para pasar el personal del sector público instrumental a personal laboral dependiente directamente del GOIB y así aplicarles el convenio colectivo de la CAIB.
En palabras de nuestro secretario general en la FAC-USOIB, Pepe Ucendo, “en principio salimos contentos de la reunión porque parece haber una predisposición de la Administración a mantener y ampliar el carácter social de los Presupuestos, así como las miras de proteger las plazas, derechos y condiciones del personal de trabajo. Evidentemente, de pasar el tiempo y no cumplirse lo anterior en los términos hablados, no dejaremos de actuar”.