La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Andalucía considera inadmisible ampararse en la crisis sanitaria para establecer un proceso de selección exprés para interinos de la Junta
La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Andalucía reclama más transparencia e igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos para interinos de la Junta de Andalucía después de ejecutar una “convocatoria exprés” para la selección que se aleja de un acceso a los puestos públicos por los principios de mérito y capacidad.
La Junta abrió una convocatoria opaca, con poca publicidad y un plazo de únicamente 24 horas para registrar la solicitud. Se ofertaban plazas interinas un abanico de puestos, como arquitectos técnicos, ingenieros de minas o trabajadores sociales. La convocatoria no exigía el currículum del aspirante y la selección de los candidatos se hacía no por un baremo de méritos, sino por orden de llegada al registro.
Falta de transparencia inadmisible para un procedimiento público
“Entendemos que esta práctica, aun cuando pueda ser legal al amparo de la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública del pasado 18 de marzo, es, cuanto menos cuestionable. Se está utilizando la crisis sanitaria y sus mecanismos excepcionales para realizar una selección de personal público inadmisible y falto de transparencia”, denuncia Javier Toro, secretario general de FAC-USO en Andalucía.
La Federación de Atención a la Ciudadanía lamenta que estos procesos “se alejan de la imagen de transparencia y claridad que el nuevo Gobierno reclamaba a sus predecesores. Nos recuerda totalmente a las prácticas de selección del personal del pasado que tanto se han criticado y que, por nuestra parte, vamos a seguir criticando”.
FAC-USO-Andalucía recuerda que esta selección es imprescindible, pues el atasco de la Administración Andaluza se da en todos sus ámbitos y se ha multiplicado por la pandemia. Pero el nombramiento del personal interino no puede hacerse de esta manera.