USO denuncia que el “Acuerdazo del INFOEX” solo producirá despidos.

No hay que ser una eminencia para pronosticar que el “Acuerdazo” firmado por Junta de Extremadura, UGT y CSIF para el INFOEX sólo servirá para fomentar el despido de la mayoría de la plantilla de este servicio.

Y es que, con estos sindicatos de por medio defendiéndoles, los trabajadores no precisan de enemigos, puesto que ambos sindicatos parecen estar últimamente más centrados en rapiñar subvenciones del Gobierno autonómico que en defender de forma real los intereses de los trabajadores.

Se está tratando de vender que esta negociación es la única solución posible para la profesionalización del Plan INFOEX y poner fin así a las demandas de este colectivo, cuando realmente a lo que va a poner fin es a los contratos del personal interino.

Se crea una nueva categoría profesional de “Bombero Conductor” y se amortizará la de “Peón Especializado de lucha contra incendios”, lo que supondrá el despido automático de los interinos.

El despropósito de esta situación es tal, que, por ejemplo, habrá “Bomberos Conductores” que no tendrán ni carnet de conducir.

Este “Acuerdazo” ha sido alcanzado en contra de las pretensiones reales de los trabajadores del INFOEX y de la Asociación ABOFINEX, que han mantenido numerosas reuniones con la Administración y con los sindicatos de la Mesa de Negociación para transmitirles las inquietudes de la plantilla. Resulta curioso que este “súper acuerdo” haya sido firmado por la Administración actual, cuando, desde hace años, el Sr. Fernández Vara venía defendiendo todo lo contrario.

Y como muestra, podemos citar unas declaraciones que realizó en su visita al Centro Operativo Regional del Plan INFOEX en la capital cacereña, donde aseguró sentirse “enormemente orgulloso” del trabajo que realiza el colectivo y de su dedicación; o su participación en abril de 2014, en precampaña electoral, en una manifestación del colectivo donde él mismo sostenía la pancarta con el eslogan “Por el reconocimiento profesional de los bomberos forestales de Extremadura”.

No menos curiosa es la postura del “matrimonio sindical” que ha aprobado esa modificación. UGT y CSIF, dos sindicatos que se enorgullecen de un acuerdo que lastra de forma clara los intereses de los trabajadores de este colectivo y que tienen menos de un 10% de representación en la plantilla del INFOEX, por mucho que sumen representación en Junta de Extremadura.

Desde USO pedimos que se reflexione acerca de esta situación y se revierta ese “Acuerdazo”, que se reinicien las negociaciones con los representantes del colectivo y que se dé cumplimiento a lo reclamado en su día por el Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, que es el reconocimiento efectivo de la categoría de bombero forestal.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.