La plantilla de la empresa pública GEACAM, a través de sus sindicatos -USO, SIBF y SATIF- denuncian la inacción por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que supone la pérdida de 201 puestos de trabajo estable y merma el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en la región.
En concreto, denuncian que la Consejería de Hacienda ha autorizado desde hace un mes a contratación de 201 vacantes en GEACAM, sin que ésta haya realizado aún dichas contrataciones. La Junta, presidida por Emiliano García Paje es directamente responsable de esta situación ya que su consejero, José Luis Escudero, es, a su vez, presidente de GEACAM.
Desde hace tres años no se cubren las vacantes generadas en el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales y, si la empresa no las lleva a cabo, podrían perderse tales contrataciones. Los miembros del comité intercentros defienden que “es el momento de hacerlo puesto que, pasadas las elecciones regionales, la empresa puede sufrir cambios de dirección”.
A juicio de los sindicatos, esta inacción es una absoluta irresponsabilidad que, ante las circunstancias meteorológicas, con índices de propagación potencial extremo, en fechas tan tempranas y con el verano a las puertas, se siga sin activar la totalidad del dispositivo INFOCAM.
Por todos estos motivos USO, SIBF y SATIF convocan concentraciones en las puertas de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el próximo 11 de mayo, a las 11:00, para evitar que el dispositivo se encuentre en mínimos “cuando empiece el infierno al que seguramente nos enfrentemos este verano”.