USO-SPI, contra los criterios de la Administración para ‘combatir’ el fraude de ley

El pasado martes 7 de junio, la representación sindical de la SPI (Sector Público Instrumental) ha procedido a votar las bases generales sobre las que se llevaba meses trabajando, unas bases en las que la FAC-USO Illes Balears ha hecho propuestas que han sido aprobadas por parte de la Administración, sin llegar a ser una negociación real, y que finalmente han terminado con nuestro sindicato votando en contra, por los motivos explicados a continuación.

Desde la USO-SPI se defendió en todo momento una solución para el fraude de ley que muchos trabajadores/as llevan padeciendo en las administraciones públicas desde hace años, de ahí que lleven meses trabajando en la estabilización real de la plantilla afectada. «En un principio, ese mismo objetivo era el que parecía desear también la propia Administración, pero, a medida que pasa el tiempo, vemos que con su alianza con los representantes de los grandes sindicatos solo buscan salir en las fotos a la hora de la firma y, como consecuencia, una falsa estabilización», sostienen nuestros compañeros de la sección sindical, que, igualmente, especifican que «comenzamos solicitando un reparto en los méritos del concurso oposición: 90% experiencia, 10% de otros méritos; así como un reparto en el concurso de méritos: 80% de experiencia, 20% de otros méritos; pero vimos que en las recomendaciones de la secretaría de Estado nos daban motivos para confiar el 90%/10% y, sin embargo, nos ponían un máximo del 60% de experiencia en el concurso de méritos».

Asimismo, los compañeros también han defendido en el cómputo de la experiencia «una proporción entre 5 a 1, o entre 4 a 1, como resultó en el PEL de hace años en la CAIB. Sin embargo, la única respuesta de la Administración ha sido aludir a la <<Seguridad Jurídica>> (sin facilitarnos ningún  informe que ratifique esta respuesta), y atrincherarse en torno a lo acordado en la Mesa de ‘negociación’. No se mueven de sus posiciones. Se quedan en defender un concurso oposición del 80%/20% y un concurso de méritos del 45%/55%, todo ello con el beneplácito de los diferentes responsables de los sindicatos mayoritarios, dejando en duda si habrá realmente una estabilización de las personas en situación de fraude de ley. Tan solo nos dan como golosina la modificación de los méritos a tener en cuenta en las fases de concurso, ya que los que venían en el acuerdo no nos servían», concluyen desde USO-SPI.

Como consecuencia, la USO se muestra en contra de estas supuestas bases de estabilización y seguirá trabajando desde los comités para conseguir la mayor estabilización de los trabajadores/as en fraude de Ley.
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés