El pasado día 7, se celebró en Mérida la reunión que mantuvimos la Sección Sindical de USO-UEx con la Sra. Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales Limones, a la que también asistió el Jefe de Gabinete D. Ignacio García Peredo
Durante el encuentro, que se celebró en un clima muy cordial, se abordaron la diversa problemática que, según USO-UEx, es de importancia actual y futura.
Creación por la Junta de Extremadura de la Mesa Sectorial de Universidad.- USO solicita a la Consejera de Hacienda y Administración Pública, la máxima colaboración para conseguir, en nuestra región, la creación de la Mesa Sectorial de Universidad, tal y como existen en otras Comunidades Autónomas, caso de Madrid, Andalucía, Castilla y León,… para de esta forma, alcanzar que en el mismo foro de negociación se encuentren todos los interlocutores: Junta, Universidad y Sindicatos. La Sra. Consejera se muestra abierta a esta posibilidad, indicando que sería interesante conocer qué foros son los que existen en otras Comunidades, para poder estudiarla. Desde USO-UEx nos comprometemos a facilitar la información que recabemos, al respecto.
Financiación de la Universidad de Extremadura.- La Consejera de Hacienda nos participa el gran esfuerzo que ha realizado la Junta de Extremadura en la confección del anteproyecto de presupuestos de 2016, en referencia a la Universidad de Extremadura. USO considera, por su parte, que, una vez dejada atrás la política de recortes en la Universidad, del gobierno del PP, es el momento de analizar la situación creada en la UEx, así como encauzar las vías que nos conduzcan a soluciones que, por un lado, consigan la estabilidad presupuestaria que perseguía la Ley de financiación, y, por otro, seamos corresponsables en la parte que nos ocupa en la responsabilidad sobre el gasto público. La consejera Blanco-Morales indica que no es momento de mirar lo que ha ocurrido atrás, sino de mirar hacia delante y proyectar el futuro.
Abono de la paga extra de diciembre de 2012.- Desde USO hacemos notar a la Sra. Consejera que, los empleados públicos de la Universidad de Extremadura, aún no hemos recuperado la parte de la extra de diciembre de 2012, poniendo en su conocimiento que, aun cuando la Universidad ya ha recibido el Convenio específico que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura –firmado por el Rector y enviado ya a la Consejería de Educación para su firma-, en el cual se contemplan una serie de compromisos e intenciones, pero sin especificar ni detallar la autorización pertinente a la Universidad, para que ésta proceda a solicitar el correspondiente préstamo bancario, por lo tanto, desde la Universidad procederán a solicitar a la Consejería de Educación y Empleo la expedición del documento acreditativo donde quede reflejada la autorización que permita a la UEx proceder a la aprobación del préstamo por el Consejo Social, y a continuación, solicitarlo a la entidad bancaria que considere oportuno y, por último, proceder a su abono. La Sra. Consejera nos asegura y se compromete a que serán, en aquello que les concierne, lo más diligentes en este tema tan sensible.
Segundo tramo en la carrera profesional.- Siendo conscientes desde USO que hasta que no se acuerde el segundo tramo de la carrera profesional en la Junta de Extremadura, en la Universidad no se tratará este tema, hemos solicitado a la consejera nos informara sobre ello, la Sra. Blanco-Morales ha sido muy transparente, es un tema que se encuentra en la mesa de negociación, pero que a día de hoy no hay acuerdo entre las partes, dado que las disponibilidades presupuestarias son exiguas.
Modelo Universitario.- Desde USO planteamos la necesidad de recuperar a la Universidad como motor del progreso de Extremadura, una vez superada la etapa de los recortes. Le indicamos a la Consejera la necesidad de una planificación a largo plazo, más allá de “apagar los fuegos puntuales de cada año”, con una financiación estable y suficiente para solventar ciertos problemas que se avecinan, como por ejemplo, el relevo generacional del PDI Funcionario. También insistimos en la necesidad de una homologación salarial del PDI Laboral. La Consejera coincide con la preocupación del relevo generacional, y, nos informa que hay ciertas partidas de fondos FEDER ligadas a la investigación, que siendo la Universidad de Extremadura la principal receptora, o actúa o se pierden.