INAP: Acciones formativas 2021

Se publica mediante Resolución de 2 de febrero de 2021, del Instituto Nacional de Administración Pública el Plan de Formación 2021 del INAP. La información sobre cada experiencia de aprendizaje se podrá ampliar en las fichas descriptivas disponibles en la página web del INAP https://buscadorcursos.inap.es/#/.

ÁREAS COMPETENCIALES                                                        

El Plan de Formación 2021 del INAP se articula en torno a 5 áreas competenciales de carácter general:

  1. Digitales: competencias que permiten un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  2. Personales e interpersonales: conjunto de capacidades individuales y destrezas psicosociales que permiten establecer interacciones, relaciones y vínculos efectivos entre personas para desempeñar adecuadamente el
  3. Administración y gestión públicas: competencias relacionadas con la organización y la ejecución de operaciones de gestión y administración en la Administración pública, aplicando la normativa vigente y asegurando la calidad y la mejora
  4. Lingüísticas: competencias relativas a la capacidad de los empleados públicos para comunicarse en una o varias lenguas, tanto por escrito como
  5. Cívicas y sociales: competencias que engloban la habilidad y capacidad para para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales; utilizar el juicio moral para tomar decisiones, comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones adoptadas; ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de los empleados públicos y promover y salvaguardar los de la ciudadanía.

                                                                 MODALIDADES                                                                 

  • Presencial: en esta modalidad el aprendizaje tiene lugar en aulas físicas, en un espacio de tiempo limitado. Con carácter general, incluirá dinámicas de trabajo colaborativo y un plan de actividades muy práctico que facilite la generación de resultados
  • Semipresencial: es una combinación del aprendizaje en línea, que debe ser el grueso del mismo, y una serie de sesiones presenciales, enfocadas a la colaboración, al trabajo en equipo, a la convivencia y a la generación de sinergias, en las que se lleven a cabo retos procedentes de la fase en línea o en las que se resuelvan dudas y se facilite a los participantes el progreso en su aprendizaje.
  • En línea:

oTutorizada: el aprendizaje tutorizado incluye las actividades formativas más guiadas, supervisadas y monitorizadas por los equipos docentes, que además de animar y motivar a los participantes, ejercen una labor tutorial directa en lo que respecta a su recorrido de aprendizaje. La atención a los participantes incluye la resolución de dudas, la retroalimentación constructiva, la evaluación y la calificación de las actividades entregadas por estos.

o Dinamizada: se trata de actividades en línea aprovechando el potencial de la participación y la conexión masiva. Son experiencias de aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo de dinamización que motiva, guía, apoya y visibiliza el aprendizaje, los participantes evidencian su aprendizaje competencial a través de la creación agregada de productos y en las que la evaluación entre iguales juega un papel esencial. Están diseñadas para promover la autonomía de aprendizaje y la  colaboración, dándoles a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y evaluarse sobre elementos clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento, o varias al mismo tiempo.

o A tu ritmo: esta modalidad de aprendizaje es autogestionada y está abierta a todas aquellas personas que estén interesadas en una temática. No cuenta con equipos docentes o de dinamización, aunque sí incluye un espacio de soporte para solucionar posibles incidencias, especialmente de carácter tecnológico. En algunos casos se convocarán pruebas de evaluación ad hoc que permitirán a los empleados públicos acreditar el aprendizaje y obtener un certificado, mientras que en otros se espera que los participantes las realicen por la mera motivación de aprender.

                                                       TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES                                                      

Los programas incluyen:

  • Experiencias de aprendizaje de carácter independiente y con una dedicación estimada de entre 15 y 60 horas.
  • Cursos de especialización e itinerarios formativos, que suponen una dedicación mayor y presentan algunas características particulares. Los cursos de especialización se enfocan a temas específicos y que requieren un alto grado de profundización y una mayor dedicación temporal. Con frecuencia están sujetos a algún tipo de regulación específica, ya sea en lo referente a los requisitos de acceso, al régimen académico o a los sistemas de evaluación y certificación. En esta categoría se incluyen:

o  Másteres universitarios que el INAP gestiona en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

o  Algunos cursos que habilitan para el ejercicio de funciones concretas, como la función inspectora o la de delegado de protección de datos.

En la oferta de experiencias de aprendizaje para 2021 se incluye únicamente la denominación de los itinerarios. Los diferentes elementos que componen cada uno de ellos y el sistema de certificación aplicable en cada caso se publicarán en las convocatorias correspondientes.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés