La OCDE alerta a España de la falta de formación de los trabajadores

En España los jóvenes tardan 6 años en conseguir un empleo estable.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado a España de que las altas cotizaciones a la Seguridad Social, así como los elevados impuestos sobre la renta, pueden estar contribuyendo al empleo sumergido, sobre todo en el caso de los trabajadores con rentas más bajas. De igual modo destaca la falta de trabajadores cualificados.

El Informe de Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias de la OCDE para España pone de manifiesto que existe un 20% de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que hay cerca de diez millones de adultos escasamente cualificados, con bajas competencias en comprensión lectora o matemáticas, y que un gran número de titulados universitarios tiene dificultades para encontrar trabajo porque se gradúan en ámbitos que no se adecuan al mercado laboral.

Los jóvenes españoles tardan hasta seis años en encontrar un empleo indefinido frente a los dos años que necesitan los daneses entre 15 y 24 años para firmar un contrato fijo, según este informe.

«Mientras que en los países europeos los contratos temporales son para los jóvenes un paso previo antes del contrato fijo, en España es más probable que los jóvenes permanezcan atrapados en los contratos temporales», afirma el informe que también asegura que el salario de este colectivo ha bajado un 35 % en cinco años.

Otro punto destacado es el “régimen fiscal y la estricta legislación laboral”, que no ayudan a un país en el que la economía sumergida representaba alrededor del 19% del PIB en 2007, una tasa considerablemente mayor a la de la mayoría de los países de la OCDE.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.