El Plan de Formación en Gobierno Abierto del INAP 2021-2024 responde a los compromisos del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto de España. Persigue capacitar al personal de las Administraciones públicas en las bases conceptuales, valores, herramientas y estrategias del gobierno abierto; reforzar actitudes basadas en la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración; así como generar redes que faciliten el aprendizaje y la gestión del conocimiento sobre el gobierno abierto de manera que se genere un efecto multiplicador.
Se estructura en cuatro ejes:
- Transparencia y rendición de cuentas
- Participación
- Integridad
- Medidas facilitadoras
Para su elaboración, el INAP ha realizado un análisis de necesidades, que incluye un balance crítico de su I Plan de Formación en Gobierno Abierto, una revisión de los informes del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM), el estudio detallado del propio IV Plan de Acción y de otros documentos de referencia sobre gobierno abierto, y el diálogo con la Dirección General de Gobernanza Pública, con los agentes presentes en el Grupo de Trabajo de Formación del Foro de Gobierno Abierto y con varias unidades de formación.
II Plan de Formación en Gobierno Abierto del INAP
Cabe señalar que este plan únicamente incluye las actividades formativas programables, y en su gran mayoría certificables, pero no agota todas las acciones que el INAP llevará a cabo para promover el aprendizaje en esta materia, entre las que se incluyen:
- La incorporación de contenidos sobre gobierno abierto en todos los cursos selectivos gestionados por el INAP.
- La organización de jornadas, seminarios y talleres relacionados con el gobierno abierto.
- La comunidad de aprendizaje sobre gobierno abierto de la Red Social Profesional del INAP.
- Las comunidades de práctica, tales como la comunidad en comunicación en gobierno abierto y la comunidad de archivos.
- La inclusión transversal de contenidos relativos al gobierno abierto en actividades formativas sobre diferentes temáticas.