USO retoma la formación en comunicación mediante aula virtual con sindicalistas de Andalucía

USO retoma el programa de formación en comunicación tras el estado de alarma y el verano con el curso “Técnicas de hablar en público” para representantes sindicales de Andalucía

Tras el estado de alarma y el verano, USO retoma el plan de formación en comunicación para agentes de la negociación colectiva, y lo ha hecho junto a la Unión Territorial de USO-Andalucía. Los cursos de “Hablar en público” comenzaron en enero en USO-Madrid y se fueron celebrando en varias sedes hasta que la declaración del estado de alarma paralizó la formación presencial.

En ese tiempo, desde la Secretaría de Formación Sindical e Igualdad se programaron los cursos on-line, que permitieron que USO siguiera formando a delegados sindicales pese a las restricciones sanitarias. Ahora, los cursos que se impartían en modalidad presencial se han adaptado a las aulas virtuales. En el primero han participado agentes de la negociación colectiva de toda Andalucía. Y, en los próximos meses, está programada esta acción formativa para Cataluña, Canarias, Baleares y Galicia.

El curso de “Técnicas de hablar en público” aborda un conjunto de técnicas y consejos que permiten transmitir nuestros posicionamientos de forma más clara y directa. Ayuda a superar el miedo escénico y fortalece nuestra capacidad de negociación. La formación se desarrolla en dos jornadas, con teoría introductoria y una práctica de los alumnos.

Este curso se engloba en el Plan de Formación Sindical financiado por el Ministerio de Trabajo, a través del SEPE, para formar a delegados y responsables sindicales que participen en la negociación colectiva.

Nuevas modalidades de hablar en público: a través de videoconferencia

Nuestra vida ha cambiado, y también nuestras formas de comunicación. Por ello, el programa de “Técnicas de hablar en público” se ha adaptado a algunas de las necesidades actuales: hablar en reuniones por videoconferencia. Así, el curso incluye un tema específico para este tipo de comunicación, pues un gran porcentaje de reuniones se mantienen ahora por este canal. Una forma de reunirse que ha llegado para quedarse.

En la videoconferencia, el discurso se articula igual que cualquier otro discurso en público. Pero cuenta con algunas especificidades de comunicación no verbal que hay que cuidar. Entre las principales recomendaciones propuestas, figuran:

  • optimizar la iluminación de la sala en la que nos vamos a conectar para que se nos vea de la mejor forma posible.
  • cuidar el fondo detrás de nosotros.
  • vigilar el encuadre. Muchas veces, nos reunimos desde nuestros propios domicilios, por lo que debemos estar atentos a no mezclar nuestros objetos personales, muebles, etc., con las reuniones de trabajo. Tenemos que construir un marco acorde con la reunión y sin elementos que distraigan la atención del resto de participantes.
  • sonido. Tan importante como lo que decimos y lo que mostramos es cómo se nos escucha. La calidad de la cámara, pero también de los micrófonos, es imprescindible para que nuestro mensaje llegue en toda su magnitud.

La Secretaría de Comunicación y Estudios Sindicales valora el retomar la formación a grupos, pero hacerlo además con seguridad para los participantes. La comunicación a través de medios digitales ha irrumpido en nuestro día a día y en nuestra labor sindical, y USO hará todo lo posible por preparar a nuestros delegados para afrontarla.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.