El pasado 22 de febrero en la USO conmemoramos el Día de la Igualdad Salarial.
«Conmemoramos el Día Europeo por la Igualdad Salarial, un día para visibilizar que la brecha salarial todavía existe en nuestra sociedad y concienciar de que debemos seguir trabajando para erradicarla. El incumplimiento de este derecho fundamental afecta a la independencia económica de las mujeres no solo durante su vida laboral sino también en su jubilación”, reivindicó Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.
Afortunadamente, parece que las cosas empiezan a cambiar. En marzo de 2021, la Comisión Europa propuso una directiva para reforzar la aplicación del principio de igualdad retributiva entre hombres y mujeres. El documento incluye una serie de mecanismos de transparencia retributiva en los centros de trabajo, contempla sanciones para quienes las incumplan y mejora el acceso a la justicia a las víctimas de discriminación salarial.
Real Decreto 902/2020, de Igualdad Retributiva
En España, en abril de 2021, entró en vigor el Real Decreto 902/2020 de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres, obligando a todas las empresas a tener un registro salarial de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos. El objetivo: garantizar la transparencia y el derecho a la igualdad de trato y no discriminación entre hombres y mujeres en materia retributiva.
Puedes continuar leyendo aquí