“Se necesita una respuesta coordinada y global” (Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional)
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), donde está integrada SOTERMUN, ha celebrado su XXXVIII asamblea general, con la asistencia de Javier de Vicente, presidente de SOTERMUN y Elena Fernández de la dirección de nuestra asociación, el día 29 de mayo de 2020, mediante videoconferencia.
A dicha Asamblea ha asistido la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Doña Ángeles Moreno Bau.
Durante su discurso en la apertura de la Asamblea, Ángeles Moreno Bau, ha reseñado la importante labor que tanto la SECI (Secretaría de Estado de Cooperación Internacional), como la CONGDE han tenido y están tenido en la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19.
Recalcó el trabajo que se ha estado haciendo en el primer borrador de estrategia, como respuesta al COVID-19. Este borrador de estrategia trabaja en 3 ámbitos muy concretos, como son la salud, el apoyo a la población más vulnerable y el apuntalamiento de los sistemas económicos menos desarrollados (economía informal).
Esta respuesta coordinada y global de éste borrador, trabaja transversalmente en el enfoque de género, ya que son las mujeres las grandes perjudicadas de esta pandemia. Paralelamente, se está estudiando una Resolución sobre «mujer y género» a plantear a la Asamblea General de Naciones Unidas para proteger a las mujeres en la crisis del COVID_19.
Destaca, asimismo, la Secretaria de Estado, que las ONGs son primordiales en dicha respuesta y un agente multiplicador de dicha respuesta en terreno, ya que éstas pueden incidir en la política y la sociedad de dichos países.
Ha destacado la importancia de modificar el marco legislativo de la cooperación española, abordando el rol de meros financiadores que en este momento tiene la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) y la propia SECI y conseguir que este rol cambie a uno de generación de políticas, haciendo mucha más incidencia en la sensibilización y educación a la ciudadanía española.
Finalmente, ha reiterado el compromiso del gobierno de alcanzar el 0’5% de la Renta Nacional Básica para cooperación.
Por su parte, Andrés Rodríguez Amayuelas, presidente de la CONGDE ha afirmado que esta pandemia ha demostrado que somos interdependientes y que solo seremos capaces de acabar con ella si la frenamos en todo el mundo.
La protección de las personas en situaciones más extremas es determinante para ello y la cooperación tiene mucho que aportar en ese sentido. Es urgente ampliar los fondos hasta el 0,5% al final de la legislatura y abordar la reforma del sistema para garantizar que responde a los retos actuales.
El presidente de la CONGDE ha descrito el trabajo que realiza la CONGDE en el marco de la Agenda 2030.
La asamblea ha elegido a los siguientes cargos:
- Vicepresidencia Primera, Clarisa Giamello, EDUCO.
- Vicepresidenta Segunda, Irene Bello Quintana, Coordinadora Canaria de ONGDs.
- Ana Fernández Moya, Vocal, SED.
- Enrique Maruri, Vocal, Oxfam Intermón.
- Felipe Noya, Vocal, Médicos del Mundo.
- Carles Xavier López Benedí, Vocal de cooperación descentralizada, de la Coordinadora Valenciana de ONGDs.
Se han elegido también dos nuevos cargos a la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta de la Coordinadora:
- Marcial García López, Economistas sin fronteras.
- Albert Tarradellas Bertrán, EDUCO.
Asimismo, se ha incorporado una nueva ONG como afiliada a la CONGDE, TREBALL SOLIDARI, cuyo presidente, Antonio Sierra, dirigió unas breves palabras a la Asamblea.
La Asamblea ha aprobado y ratificado los siguientes documentos: memoria de actividades 2019, cuentas anuales 2019, resultado contable 2019, plan de trabajo 2020 y presupuesto 2020.