Se ha editado este Balance Solidario 2020 recogiendo las actividades desarrolladas por SOTERMUN ese año, los proyectos de cooperación y sensibilización, todos con recursos propios, la mayoría provenientes de aportaciones de las organizaciones de USO, ya sean de las Uniones y Federaciones, así como de la aportación de la afiliación de USO y SOTERMUN.
En nuestras memorias quedará para siempre el recuerdo del año 2020. No en vano la pandemia mundial por la COVID-19 iniciada en este año lo ha cambiado todo. También la cooperación al desarrollo. También la acción solidaria de la ONG de la USO, SOTERMUN.
Ha sido un año dramático que se ha llevado por delante la vida de varios millones de personas, al tiempo que 181 millones ya han resultado contagiadas. Muchas de ellas han padecido graves consecuencias. El impacto sobre los sistemas sanitarios y de protección social ha sido brutal. Y no menos relevante ha sido la crisis generada sobre la economía y el mundo del trabajo.
La pobreza, las desigualdades y el desempleo se ha disparado, y las oportunidades laborales se han ido al traste en no pocos países. El Sur Global sufre consecuencias adicionales a sus dificultades endémicas, incluyendo ahora las limitaciones e imposibilidad de acceder a la vacunación generalizada de sus poblaciones.
La acción de SOTERMUN durante este año ha batido récord en un doble sentido. Por un lado, por el número y el importe de los proyectos solidarios realizados con fondos propios, sin contar con ningún tipo de financiación pública, cuyo detalle se encontrará en este Balance Solidario 2020.
Y por otra parte, porque por primera vez en su historia, la Junta Directiva de SOTERMUN adoptó la decisión de realizar proyectos de ayuda social directa en España, efectuando un total de siete proyectos dirigidos a población vulnerable por la COVID-19 en Asturias, Extremadura, Canarias, Baleares, Madrid y La Rioja, por un importe total de 28.000 euros.
Se han acometido, asimismo, proyectos de cooperación y fortalecimiento sindical por importe de 54.000 euros. En lo que respecta a las tareas de sensibilización, SOTERMUN en el año 2020 ha invertido 1.408,10 euros. Ha realizado el 9º Concurso Fotográfico ‘Trabajo decente para una vida digna’.
Con fotografías seleccionadas, también se han editado otros materiales, desde este mismo Balance, al calendario 2021 que ha podido llegar a todos los locales de USO.
Otras actividades desarrolladas han sido el mantenimiento de la web de SOTERMUN y su facebook, la publicación del Ser Seres Solidarios y la Campaña Solidaria de la Lotería de Navidad, que por primera vez y debido a la pandemia, ha sido «on line».
Si quieres descargarte el Balance Solidario 2021, pincha en el siguiente enlace: