Conclusiones de la encuesta ARHOE sobre conciliación: las tareas de cuidado son de mujeres

Los resultados de la encuesta de ARHOE sobre conciliación recientemente publicados, demuestran que las tareas de cuidado son casi en exclusividad cosa de mujeres.

Son las mujeres las que dedicaron más tiempo a la crianza de los hijos y a las tareas domésticas durante la pandemia del covid-19.

Los datos obtenidos de la encuesta ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos/as? de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles así lo demuestran.

Según los datos publicados por ARHOE, el trabajo en los hogares y el cuidado familiar sigue siendo realizado mayormente por las mujeres.

Por ello desde la Secretaría de Formación Sindical e Igualdad de la Confederación USO defendemos que hay que seguir haciendo pedagogía y seguir haciendo más visible el papel de los hombres dentro del hogar y las familias.

«Venimos de una educación en la que a las mujeres se las educaba en las tareas del hogar, mientras que a los hombres no. Aún quedan muchos restos de esa educación machista del pasado. Es necesario que, a través de la educación temprana, niños y niñas aprendan que cuando un hombre hace algo en casa o con los niños no ayuda a la mujer, sino que asume su parte de responsabilidad», señala Dulce Moreno, secretaria confederal de Formación Sindical e Igualdad.

Consulta aquí los resultados de la Encuesta ARHOE

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.