1 de cada 4 personas residente en España está en riesgo de pobreza o de exclusión social, según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, correspondiente a 2022, aunque con cifras recogidas en 2021. La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se realiza desde el 2004 y tiene como finalidad disponer de una fuente de referencia sobre estadísticas comparativas de la distribución de ingresos y la exclusión social en el ámbito europeo.
Desde el año 2010, se utiliza para ella la tasa AROPE (At Risk of Poverty or Social Exclusion), la cual define a la población que se encuentra en al menos una las categorías siguientes:
- Riesgo de pobreza.
- Carencia material y social severa.
- Baja intensidad de empleo.
De esta última encuesta, destacan sobre todo dos datos:
- El 26% de la población residente en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. A pesar de lo escandaloso de la cifra, el porcentaje disminuyó en 1,8 puntos con respecto a 2021.
- Si analizamos los datos por grupo de edad, la tasa AROPE se mantiene a la baja en todos los tramos, salvo en el caso de las personas de 65 o más años. En ese grupo de edad, el riesgo subió en 0,8 puntos.
Desde USO requerimos unas políticas sociales con enfoque de género que consideren los factores de vulnerabilidad y discriminación que actúan contra las personas y grupos de personas, que permitan luchar eficazmente contra la pobreza y la exclusión social sin dejar a nadie atrás, y sin olvidar que, en muchas ocasiones, la pobreza y la exclusión social tienen rostro de mujer.