El salario de un migrante en España es un 28,3% inferior

El 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante. USO denuncia que la brecha salarial entre los migrantes y los ciudadanos de los países de acogida ha aumentado

En el Día Internacional del Migrante, USO quiere denunciar cómo se ha ampliado la brecha salarial entre los migrantes en muchos países, como se demuestra en el estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La brecha salarial del migrante ha aumentado en varios países de altos ingresos. En el caso de España, según el estudio se sitúa en un 28,3%, mientras que en Portugal es de un 28,9%.

La remuneración de las personas migrantes es casi de un 13% menos que la que perciben los ciudadanos de los países de acogida. Aunque en determinados países, esa diferencia alcanza el 42%.

Si además de migrante eres mujer, te ves obligada a afrontar una doble discriminación. Se estima que la brecha salarial por hora de trabajo en las mujeres migrantes llega al 21%.

El covid-19 acrecenta la desigualdad social

La pandemia mundial del COVID-19 ha aumentado las diferencias sociales y el efecto en la población migrante puede ser devastadora en muchos países. Al encontrarse muchos de ellos en las economías informales no tienen ningún tipo de medida de contención. Si no se trabaja no se gana, y si se trabaja, el riesgo a contraer la enfermedad aumenta considerablemente, por lo que la desprotección es absoluta.

En España, recordar, que el crecimiento de la población se debió al aumento de la población de nacionalidad extranjera. El número de extranjeros aumentó en 395.168 personas en 2019, sumando más de 5 millones de extranjeros a 1 de enero. El aumento de la población en 2019 fue fruto de un saldo migratorio positivo del 451.391 que compensó la existencia de más defunciones que nacimientos, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Con la situación actual mostramos nuestra gran preocupación ante la radicalización del discurso de odio tras la avalancha de personas migrantes que están llegando actualmente a nuestro país.

Agenda 2030 y ODS

La migración está presente de forma transversal en la Agenda 2030 y en todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, 10 de los 17 objetivos contienen metas que tienen que ver con la migración o la movilidad.

El trabajo decente y crecimiento económico está también directamente relacionado con la migración, y cuya meta defendemos desde USO para proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todas las personas trabajadoras, incluidas las personas migrantes.

Aunque en su día se acordó el Pacto Mundial para establecer una Migración Segura Ordenada y Regular, se ha vuelto a tratar la migración como la enemiga a combatir, volviendo a financiar el control de fronteras y las medidas de seguridad.

En este contexto es importante seguir implementando programas de empleo e integración como el que desarrollamos desde USO, un proyecto subvencionado y financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo. A través de este proyecto de asesoramiento e inserción sociolaboral de inmigrantes, con el trabajo integral basado en el diseño de itinerarios laborales, se consigue que las personas que entran en el proyecto mejoren sus condiciones de vida y, sobre todo, que puedan conseguir un empleo digno y justamente remunerado.

Desde USO, como sindicato solidario, defendemos la igualdad de oportunidades en términos de equidad, la plena integración social y los derechos políticos, laborales, sociales y sindicales de todas las personas migrantes, y seguimos trabajando día a día por dicha causa.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.