En el 8M, USO exige derribar el muro que impide a las mujeres avanzar en igualdad

La USO se concentró el pasado 8 de marzo frente a la Secretaría de Estado de Igualdad, en la céntrica calle Alcalá, en Madrid, exigiendo que se derribe el muro que impide a las mujeres avanzar en igualdad.

El lema de este año, “Derriba el muro”, centra el foco en la problemática que rodea a la mujer en el ámbito laboral y social como es la falta de corresponsabilidad, la discriminación, la precariedad laboral, la desigualdad salarial o la violencia de género.

La secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, Dulce Moreno, junto a miembros de las ejecutivas de USO-Madrid, las federaciones estatales y la Comisión Ejecutiva Confederal, ha procedido a la lectura del manifiesto en la que han destacado que, a pesar de los doce años que han pasado tras la aprobación de la Ley de Igualdad, “los avances en esta materia han sido efímeros (mínimos), y han servido para corroborar que una ley por sí sola no es efectiva si no existe voluntad política, respaldo social, y si no se dota presupuestariamente”. Además, se ha llevado a cabo una escenificación de esa ruptura de las barreras a las que, a diario, tienen que enfrentarse las mujeres, con las “pedradas” a un muro infranqueable que debe ser derribado.

Junto a la concentración, la USO ha convocado con motivo del Día de la Mujer paros de dos horas por turno de trabajo, que se han adaptado a la realidad de cada centro de trabajo. Los trabajadores de USO Confederación han secundado al 100% este paro.

En todos los puntos de España, las Uniones de la USO han convocado y secundado diferentes actos reivindicativos con el lema “Derriba el muro”.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.