La Confederación USO ha lanzado nuestra campaña para el próximo 8-M de este año, a la que daremos visibilidad en los próximos días, y en la que FAC-USO participará de forma activa.
Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 están siendo devastadoras, en especial para las mujeres.
Con una crisis global que afecta a todos los estratos de la población y a todos los sectores de actividad, las cifras son claras sobre la especial incidencia que tendrá en las mujeres.
Según el Parlamento Europeo, el número de mujeres y niñas a nivel mundial que se encuentra en estado de pobreza y exclusión social aumentará en 47 millones, pasando a un total de 435 millones. Las repercusiones de la pandemia presentan aspectos y consecuencias de género que están haciendo retroceder los derechos de las mujeres sin un plan de los gobiernos a todas las escalas geográficas para paliar la situación.
Por eso en FAC-USO lo tenemos claro #AsiNoHayPlan
Nos encontramos en plena crisis en los sectores mayoritariamente feminizados: Servicios, con un turismo casi imposible de recuperar con una gran mayoría de empresas en ERTE o incluso ya a punto de entrar en ERE por la crisis sanitaria; mpleadas domésticas, con sus derechos sin equiparar al resto de los trabajadores y trabajadoras; miles de jornadas laborales en negro, que soportan violencia en el trabajo, y unas cotizaciones y jornadas inferiores a las de los hombres en su gran mayoría.
En esta crisis, las mujeres de todos los sectores han vuelto a ser las más castigadas.
Al inicio de la crisis sanitaria, había en España un 1,1% más de mujeres que de hombres en ERTE, pero en la actualidad las mujeres superan el 7,4% más.
El Gobierno aprobó, en plena pandemia, con los «sindicatos de siempre», dos normas importantes que desarrollaban la Ley de Igualdad: los planes de igualdad y la normativa sobre igualdad salarial, negociación que se llevó a cabo con la ausencia de USO, y que a día de hoy nos siguen generando muchas dudas en cuánto a su aplicación efectiva.
Desde USO creemos que la pandemia no debe de ser una excusa para trabajar por la igualdad y que se exija el cumplimiento de las normas a través de medidas obligatorias para todas las empresas, incluso, en su caso, mediante la adopción de medidas sancionadoras, pues el objetivo a lograr es que a través de unos mayores salarios y cotizaciones las mujeres puedan alcanzar la independencia económica y la igualdad en el empleo.
Consulta aquí el contenido íntegro de nuestra Campaña #AsiNoHayPlan