Poner fin a la violencia contra la mujer, invertir en la economía de cuidados, reducir la brecha salarial
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la CSI y sus afiliadas se suman a organizaciones de mujeres y feministas, así como a defensores/as de los derechos humanos, para reclamar que se garanticen y respeten los derechos de la mujer en el trabajo, en el hogar y en nuestras comunidades.
El aumento de la misoginia populista amenaza con revertir los progresos logrados respecto a la igualdad de género y la autonomía de las mujeres –de la austeridad y privatización de los servicios públicos en cuidados al trabajo cada vez más precario e informal, de un resurgimiento de actitudes patriarcales a ataques contra los derechos y la salud sexual y reproductiva de la mujer.
Es hora de organizarse. Y las mujeres están respondiendo al reto.
En Islandia y en Francia miles de mujeres organizaron paros laborales para exigir igual salario por un trabajo de igual valor. En Polonia, cerca de seis millones de mujeres se manifestaron y lograron que se revirtiesen la propuesta de ley antiabortista. En toda América Latina, la región de donde procedían las hermanas Mirabal cuyo caso daría origen a un Día Internacional de la ONU, las mujeres reclaman que se ponga fin a la violencia de género. En Rusia, las mujeres resisten a los intentos de despenalizar la violencia doméstica. Y en enero de este año, mujeres, hombres y niños en más de 600 ciudades del mundo entero se alzaron contra la misoginia, el racismo, el fanatismo y la intolerancia y a favor de la igualdad, la paz, la justicia y la libertad.
En tanto que sindicalistas, nos mantenemos unidos en relación a los numerosos desafíos que se nos presentan: creciente desigualdad, populismo y nacionalismo, el cambiante mundo del trabajo, el cambio climático y los numerosos conflictos y guerras que están provocando millones de refugiados y personas desplazadas.
Permanecemos firmes en nuestra determinación de garantizar un trabajo decente y de calidad para las mujeres y acabar con la brecha salarial de género.
Y seguimos comprometidos a poner fin a la violencia que afecta a las mujeres cada día en su vida laboral.
La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, declaró que: “No puede haber marcha atrás respecto a los derechos de la mujer. Reclamamos un incremento salarial. Reclamamos que se invierta en la economía de cuidados. Reclamamos un Convenio de la OIT para poner fin a la violencia y el acoso”.
Organizándonos en la defensa de nuestros derechos, celebramos nuestras luchas. Celebramos el activismo de la mujer en el movimiento sindical y nuestras victorias para conseguir condiciones de trabajo y salarios justos. Nuestra historia y nuestro presente nos sirven de inspiración.
Únanse a nuestro evento del 8 de marzo y compartan sus historias, vídeos, poemas, pinturas, etc. que pueden servir de inspiraciónhttps://www.facebook.com/events/160680857778293/]
#proudtobeafeminist; #proudofmyunion