USO EXIGE AL GOBIERNO UNOS PRESUPUESTOS EN IGUALDAD

Desde la Plataforma Impacto de Género Ya, que engloba a 40 asociaciones, entre ellas USO, denunciamos que las partidas de igualdad y violencia de género representan “tan sólo el 0,0103% del total” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, a través de un manifiesto que, por octavo año consecutivo, hemos enviado a los grupos parlamentarios y en el que alertamos de la “desigualdad” entre mujeres y hombres que generarían estas cuentas previstas por el Gobierno.

 

Además, desde la plataforma lamentamos que el recorte presupuestario en igualdad de las mujeres ha sido del 20,9% a lo largo de esta legislatura y del 47,6% respecto a 2009.

Así, criticamos que el PP haya preparado unas cuentas para el cierre de esta legislatura, marcada desde su inicio en noviembre de 2011 por “durísimos recortes y reformas”.

Propuestas a los grupos parlamentarios
Por ello, desde la plataforma hemos planteado a los grupos parlamentarios un aumento de 19 millones de euros, a los 31 que tenía en 2011, para el programa de Igualdad, tal y como recomienda el CEDAW, además de subir la partida de transferencias a las comunidades autónomas para el cumplimiento de la Ley de Violencia de Género y preservar los puntos de atención jurídica, psicológica y social a víctimas de 6 a 60 millones, para paliar la supresión de la financiación municipal emprendida.

Entre otras, urgimos a la puesta en marcha a partir de enero de 2016 del permiso de paternidad de un mes, además de reponer la partida de Transferencias del Ministerio de Sanidad al IMSERSO para la atención a la Dependencia, de los 1.162 millones del proyecto PGE 2016 a los que tenía en 2010.

¿Cómo perjudican estas cuentas a las mujeres?
Consideremos que los PGE diseñados para 2016 tienen especial influencia en la vida de las mujeres, dado el recorte del 22% en prestaciones por desempleo, incrementará la pobreza y la feminización de la pobreza.

A su vez, denunciamos que las políticas de igualdad de las mujeres siguen bajando, pese a las recomendaciones del CEDAW, así como el recorte en un 5,22% del programa de ‘Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres’ correspondiente al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Asimismo, es insuficiente que el programa contra la Violencia de Género suba un 6,3%, para la financiación municipal de los puntos de atención y el Convenio de Estambul.

Desde USO instamos al gobierno que apueste de manera real por la igualdad y tenga en cuenta estas recomendaciones que hacemos desde la plataforma. A la hora de hacer unos presupuestos se deben tener en cuenta a toda la ciudadanía, pero en el caso del gobierno vemos como año tras año el gobierno deja de lado las políticas que afectan al 50% de la población, las mujeres.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.